Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

AMLO amenaza la independencia judicial en México: Human Rights Watch

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticó este domingo severamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien aseguró “amenaza la independencia judicial” en el país, luego de que su partido, Morena, ampliara el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, el jueves pasado.

El jueves senadores del partido oficialista Morena aprobaron un proyecto de ley para extender por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte. El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, viola el art. 97 párr. 4 de la Constitución”, señaló en sus redes sociales José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, en tono con lo que han evaluado expertos en la materia.

“Pero eso no es todo. El presidente de la Suprema Corte es a su vez uno de los siete miembros del Consejo de la Judicatura (Federal). Los otros son: uno elegido por el presidente de la República; dos elegidos por el Senado (de mayoría oficialista); y tres elegidos por la SCJN”, añadió.


Además, recordó Vivanco, López Obrador ya ha dicho que a Zaldívar “le tiene confianza”. “Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte, lo considero una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito que él encabece la reforma al Poder Judicial, yo estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”, enfatizó el viernes en rueda de prensa el mandatario mexicano.

Vivanco también se cuestionó: “¿Por qué es tan preocupante que AMLO tenga una mayoría automática en el Consejo? Porque con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”, remarcó.

“Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces. De hecho, hace poco AMLO intentó sancionar a un juez solo por fallar en su contra”, agregó Vivanco.

Pero para Vivanco aún “hay más”. “Como presidente de la Suprema Corte, Zaldívar es también el presidente del Consejo de la Judicatura Federal. Ello le da funciones clave incluyendo la de fijar el orden del día de las discusiones del Consejo y dirigir los debates”, explicó.


AMLO respaldó reforma que amplía presidencia de Arturo Zaldívar en SCJN (Video: Gobierno de México)
“¿Tienen alguna duda de este asalto a la justicia? Escúchenlo a AMLO reconocer sin vergüenza alguna su propia movida de ajedrez”, concluyó, usando el video de López Obrador en su conferencia de prensa, donde saludó la ampliación del mandato de Zaldívar por parte de la mayoría de su propio partido en el Senado.

Por su parte, la oposición también criticó con ferocidad la ampliación del mandato de Zaldívar, que coincidiría con el final del sexenio de López Obrador (2024). Pero en la Cámara de Diputados, a pesar de la mayoría que ostenta Morena, la adenda a la reforma al Poder Judicial se verá de frente con el propio oficialismo.

“Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”; señaló Pablo Gómez, el experimentado diputado morenista y uno de los líderes de la bancada.

Notas Relacionadas

EU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Potosinoticias .com

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario