Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

La marcha de Nava, entre mentiras y acarreados

El navismo de hoy es otro muy diferente, antes no había acarreados, lo espontáneo fue remplazado por el acarreo de trabajadores y funcionarios municipales y estatales, como fue palpable en la marcha de Xavier Nava el sábado pasado en el Centro Histórico.

Poco eco tuvo, se interpreta más como un acto desesperado, dibuja en el aire enemigos inexistentes o al menos no tangibles, se está perdiendo en el laberinto de sus erróneas y desesperadas decisiones por alcanzar a cualquier precio un cargo de elección popular.

Esta manifestación no fue auténtica, en el fondo tiene dos objetivos: el primero es seguir haciendo campaña a pesar de la prohibición del Tribunal Electoral del Estado para tratar de mantenerse vigente; y segundo es tirarse al piso victimizándose frente a la opinión pública apelando a que él es el personaje bueno de la película y de paso acusó a los tres magistrados de haber recibido dinero para fallar en contra de su registro como candidato a la alcaldía.

En estas dos estrategias, poco resultados obtendrá, el verdadero problema está en el esquema jurídico legal.

A la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le es totalmente intrascendente si se manifiesta o no, su resolución es totalmente jurídica y en este sentido la resolución del tribunal estatal electoral que cancela el registro del candidato de morena y que fue aprobado por unanimidad, está bastante bien armado y justificado, el principal argumento con elementos de prueba, es su participación en un mismo proceso con dos partidos diferentes lo cual es totalmente violatorio de la ley.

Esta coyuntura, ha sido aprovechada por la candidata a gobernadora de Morena, dado que fue ella la que le inyectó musculo a la marcha el día de ayer. Mientras que la convocatoria de Xavier en la avenida Juárez resultó muy limitada en número, la doctora desde la plaza de Fundadores le inyectó contingentes de la burocracia estatal y de los Servicios de Salud, lo que de forma ficticia salvó el evento.

En el fondo de las cosas, la doctora Mónica Rangel no cuenta con la aprobación de los grupos sociales de apoyo de Xavier, este es un choque de clases, de percepciones en contra de la 4T, contra la corrupción gubernamental del actual gobierno; y que sin embargo “vendió el favor” de apoyo, aunque pareciera que fue más obligada desde palacio que por propia voluntad.

Detalles de crónica de antaño, de cosas a las que nos habíamos desacostumbrado, regresaron al escenario político potosino, pero no en las mismas circunstancias. Esta debió ser una elección diferente, porque los niveles de contagio de Covid-19 siguen al alza, sin embargo, esto parece no preocuparle mucho a nadie. Con este evento van a circular muchos memes sobre el asunto, pero para nada es -o debe ser- cosa de risa.

En el reino de las tecnologías de la información ya están bien documentadas las mentiras de la marcha “ciudadana” en respaldo de Xavier Nava, entre las que destacan contratación de camiones urbanos para el acarreo de personas, funcionarios públicos del ayuntamiento en funciones, algunos disfrazados, integrantes de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Eso sí, pocos militantes del partido que postula a Xavier.

GABINETE MUNICIPAL EN CAMPAÑA

Fue notoria la presencia de funcionarios del ayuntamiento y candidatos que participaron en la llamada “marcha por la dignidad”: Tomás Olivares Robles, delegado Villa de Pozos; Pedro Pablo Cepeda Sierra, delegado de La Pila; Javier Isaac López Sánchez, coordinador de Sistemas y Ricardo García Rojas, subdirector de Deporte Municipal; Israel Vázquez García, director de Fuerzas Municipales; Filemón Juárez Santana, Director de Policía Vial; Jaime Galván Valencia, director de Concertación Social; Ignacio Ramírez Diez Gutiérrez, director de Ingresos; Luis Miguel Torres Casillas, Oficial Mayor; Claudio Víctor Ferrer Marín, asesor de presidencia, otrora operador de Ricardo Gallardo Juárez.

Adriana Leticia Borjas Benavente, directora de Compras; Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal;. Beatriz Urbina Aguilar, candidata a diputada por el distrito VI; Óscar Valle Portilla, candidato a diputado por el distrito VII; Jorge Francisco Arias Hernández, secretario Técnico; Sebastián Pérez García, secretario General; Yara María Nagore Rojas, directora de Turismo, Claudia Fitch Watkins, directora de Recursos Humanos; Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología; Azalea Martínez Navarro, directora de Educación.

El navismo de antaño al menos no era tan mentiroso y no recurría a las prácticas del viejo de régimen priista, esa de acarrear borregos para aparentar el apoyo de las mayorías.

Notas Relacionadas

Analiza proyecto hídrico para atender sequía en la huasteca

Edición PotosíNoticias

De San Judas a Malverde: nuevas revelaciones de los ‘narcocultos’ en México

Potosinoticias .com

No solo Mariazel, ellas son las famosas que se convertirán en madres en este 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario