Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

UASLP: ¿encubrimiento o combate a la corrupción? Torre Delgadillo y su doble empleo

Darío González

El día de ayer, el columnista Javier Padrón, dio a conocer en Potosí Noticias, que un funcionario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Dr. Vicente Torre Delgadillo, incurre en acciones ilegales al duplicar actividades de nómina federal: administrador jurídico en el SAT y profesor de tiempo completo en la UASLP.

Sin conocer el horario de su empleo en el SAT, por el emolumento recibido, es presumible que se trata de una jornada laboral completa y, sin duda, también lo es por la UASLP. La incompatibilidad está a todas luces.

Es cierto que, durante décadas, la UASLP era un lugar donde estas prácticas estaban normalizadas. A todos se les hacía normal que los profesores (supuestamente) de tiempo completo duplicaran sus ingresos trabajando también para la función pública. Esto ha venido cambiando, en gran parte, por los ajustes que se han generado a los diversos marcos legales.

No obstante, es claro que la cultura sigue arraigada. Si el Dr. Torre Delgadillo recibe sus honorarios en el SAT desde julio de 2020, ¿ustedes creen que nadie, absolutamente nadie de sus jerárquicos dentro de la UASLP, se percató? ¿O será que, mañosamente, el Dr. Torre Delgadillo supo usar la pandemia a favor de sus actos de corrupción?

Cuando el Dr. Alejandro Zermeño asumió la Rectoría, criticó las prácticas de poca transparencia de la anterior administración (recuerden los casos documentados por varios medios de comunicación de ocultamiento de información por parte de Villar Rubio), y se comprometió a una UASLP transparente.

Este caso es de relevancia pública por tratarse de una práctica que lesiona el erario público y la justicia social. Mientras muchos mexicanos luchan por tener un trabajo para llevar ingresos a su hogar, el Dr. Torre Delgadillo consume doble cargo, cosa que es físicamente imposible. En la UASLP tiene, además de su cargo de investigador y profesor, la responsabilidad de coordinar una maestría y llevar un Instituto de Investigaciones Jurídicas. ¿A qué horas? ¿No duerme?

El acto de corrupción es evidente. Además de lo dado a conocer ayer por Javier Padrón, la declaración patrimonial pública que realizó Torre Delgadillo en 2020, por ser servidor público en el SAT, tiene falsedades: a) Reporta que ingresó a la UASLP el día 17 de agosto de 2009, pero que lo dejó el 16 de octubre de 2020. ¡Falso! b) Además de sus ingresos por el SAT, declara que recibe otros $24,040.00. También es falso. Por lo menos entre la nómina de la UASLP y el SNI nivel I que tiene, debe contar con unos $50,000.00 pesos por lo menos.

Además de mentir en su declaración pública, ha percibido ingresos que no debió. ¿La UASLP solicitará que los devuelva? ¿El SNI hará lo mismo? ¿Habrá las sanciones correspondientes por parte del SAT y la UASLP? ¿Le retirará los cargos que, por supuesto, no ha ejercido como debiera ante su ausencia por emplearse en el SAT? Presumimos que es aviador en la UASLP, porque ahí esa práctica es muy común.

Potosí Noticias realizará las solicitudes de transparencia pertinentes a la UASLP y al SAT para continuar documentando este caso de corrupción. ¿El rector dará línea de ocultar la información? ¿Falsificarán una supuesta solicitud de licencia sin goce de sueldo? Esperemos que no. Tenemos en nuestro poder testimonios y documentos que demuestran que aún después de octubre de 2020, el Dr. Vicente Torre Delgadillo ejercía funciones, hasta con carácter de mando, dentro de la UASLP.

Esperemos que el Rector Zermeño cumpla con su palabra de cero corrupción y transparencia total en la UASLP.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario