Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Félix Salgado culpa a Morena de no presentar al INE informe de gastos a tiempo

Félix Salgado Macedonio culpó a su partido, Morena, de no haber presentado el informe de gastos de precampaña y que por esa omisión resultó afectado con la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero.

En la impugnación que envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salgado Macedonio señala que son los partidos quienes deben notificar a sus candidatos la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Pero, señala, Morena nunca lo requirió, por lo que “resulta ilegal y desproporcionado que la consecuencia sea la pérdida del derecho a ser registrado como candidato”.

“Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar el informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”, señala el aspirante en la impugnación.

Al hacer una relatoría de los hechos, Salgado Macedonio señala que el 9 de enero presentó un informe ante Morena, en su carácter de “aspirante” porque, reitera, no fue precandidato.

“Mi obligación como aspirante a la candidatura, quedó satisfecha con la entrega del informe respectivo ante el partido, y que en consecuencia, la responsabilidad de entrega recae justamente en el partido Morena”, expone.

Según Macedonio, el 22 de marzo, Morena presentó el informe de gastos al INE, días antes de que el Consejo General sesionara para discutir la sanción por no reportar sus gastos de precampaña.

Entonces vuelve a responsabilizar al partido de la falla en la entrega: “En el momento en que yo lo entregué al partido la responsabilidad de hacerlo llegar al Instituto Nacional Electoral fue del partido político Morena, pues el suscrito nunca tuvo acceso al sistema de fiscalización.

También culpal al INE pues señala que ni el instituto ni su Unidad de Fiscalización lo requirieron para cumplir con la obligación de presentar su informe de gastos.

Acusó que para el INE es más importante el que no se presentó el informe que la cantidad que no reportó como gastos de precampaña y que asciende a 19 mil 874.48 pesos.

Esta es una cantidad “ínfima” respecto al tope de gastos de campaña aprobado por el organismo electoral de Guerrero que fue de 5 millones 422 mil 678.79 pesos para la precampaña, añade Salgado Macedonio.

Asegura que con los más de 19 mil pesos era “imposible obtener un posicionamiento indebido ante el electorado en perjuicio de otras fuerzas políticas o contendientes”.

¿Suponiendo sin conceder, que el informe de precampaña del suscrito se hubiera presentando “en tiempo” y en ceros, entonces el monto de $19,872.48 pesos que la instancia fiscalizadora detectó en su monitoreo ¿si hubiera sido “trascendente” para imponer la sanción?”.

Se espera que este jueves el Tribunal Electoral analice la impugnación de Félix Salgado, el proyecto de resolución está a cargo del magistrado Ildafer Infante.

El pasado 14 de abril, el Consejo General del INE volvió a sancionar a Félix Salgado con la cancelación de su registro como candidato por Morena al gobierno de Guerrero, por no haber entregado informes de gastos de precampaña.

Entonces el abanderado de Morena dijo que impugnaría la decisión ante el TEPJF, y que respetará la decisión que éste tome.

Con información de Animal Político

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario