Potosinoticias.com
SLP

Enrique Galindo encabeza jornada de cuidado ambiental en el Día de la Tierra

Acompañado por un grupo de jóvenes voluntarios y su familia, el candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la Coalición PRI-PAN-PRD-PCP, Enrique Galindo Ceballos, realizó una jornada de limpieza en el paraje La Cañada del Lobo como una forma de honrar a la tierra en su día, a través del cuidado de nuestros recursos naturales.

El abanderado a la alcaldía por la coalición, señaló que en su gobierno se pondrá en la ruta de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, lo cual nos permitirá estar en el camino de erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones.

Natalia Galindo Arriaga, agradeció a los voluntarios por acudir desde temprana hora a participar en la actividad de limpieza, que no solo será de gran utilidad para la conservación de la zona, sino que ayudará a la fauna nativa del lugar, ya que aunque parezca que no hay basura grande, hay muchos microplásticos que los animales confunden con comida, y los ingieren sin saber que van a perjudicar su salud y hasta su vida. “Yo quiero ayudar a mi papá a seguir una agenda de desarrollo sostenible, aplicarla aquí para mejorar el medio ambiente y el desarrollo de las personas “, dijo la joven hija del candidato.

Por su parte, el candidato de la Coalición Sí por San Luis Potosí, dijo que el objetivo es llegar a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que aún no se ha implementado en el estado y menos en la ciudad, y es a donde deberían ir todas las ciudades. “Por ustedes, los jóvenes, todos los gobiernos deberíamos estar con la mente fija en eso. No es un día común: es el Día de la Tierra”.

Agregó que se escogió este lugar para hacer una actividad simbólica por varias razones: una porque el estado de abandono en que se encuentra y el nivel de contaminación que lo afecta, porque no es solo la basura grande y visible la que contamina, hay otras formas de contaminación las que confluyen en el sitio. Y, por otro lado, también la Cañada fue abastecedora de agua de la ciudad originalmente. Hoy tenemos la presa de San José o los pozos, pero originalmente la función la cumplió este lugar, incluso antes de que hubiera presa porque había mantos acuíferos más arriba.

Explicó que aunque no se vea mucha infraestructura, realmente sí había un sistema en el que el agua se filtraba por gravedad y luego un acueducto llevaba el líquido hasta la Caja del Agua en la Av. Juárez o Calzada de Guadalupe. “Esto en otras ciudades estuviera preservado, estuviera protegido, estuviera recuperado, rescatado; y tendría que ser algo muy importante para San Luis Potosí, desde el punto de vista histórico, y ahora desde el punto de vista medioambiental, porque aquí debería ser una zona de boscosa que hoy  se está secando”.

“El invitarlos hoy es realmente un ejercicio de conciencia con la tierra, a la que le debemos agradecimiento. Y, en particular, aquí poder hacer un parque urbano distinto a lo que tenemos, porque esta zona es natural. Y ademán no hay en San Luis un parque para mascotas, así que la gente que quiere salir con sus mascotas se viene para acá porque en otros parques está prohibido llevarlas. Entonces la idea es darle vida y protección”.

Lo acompañó su esposa Estela Arriaga de Galindo, sus hijos Enrique, Sebastián y Natalia Galindo Arriaga; así como jóvenes voluntarios activistas de temas ambientales.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario