Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Las despensas con gorgojo y huérfanas

Javier Padrón

Los principales actores políticos en lucha por el poder estatal se han deslindando de las 5 mil despensas que transportaba un tráiler que el sábado pasado se atoró debajo de un puente del bulevar del Río Santiago, y la pelota quedó en el aire.

Como las despensas por sí mismas no configuraron un delito electoral y el puente no sufrió daños de acuerdo a la SEDUVOP, la politizada carga se la llevó sin problemas la empresa de transportes.

Pasaron cinco días y el tema parecía cerrado, las autoridades locales no se pronunciaron, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez, dio señales hasta que este jueves el Presidente AMLO lo retomó en su mañanera y le dio una sacudida al avispero en que se ha convertido la elección potosina:

“Seguramente tiene que ver con el reparto de las despensas en épocas de elección, como es la mala costumbre, el repartir despensas, el frijol con gorgojo para obtener los votos. Entonces, quiero hacer la denuncia pública para que intervenga la Fiscalía General y en especial la Fiscalía Electoral, porque hoy se dio a conocer en la reunión del gabinete este hecho y no podemos quedarnos callados”.

Aquí los señalamientos van de un lado a otro, el PVEM-PT asegura que las despensas son azules y denunció al gobernador Carreras de estar detrás de este asunto para favorecer al candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, que le reviró a la gallardía; y MORENA, como tercero en discordia, busca sacar provecho de esa polarización.

Ya veremos si el fiscal Alejandro Gertz y en especial José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, consideran procedente una investigación del origen y el destino que tenían las despensas, si fueron compradas con dinero público o privado.

Si acaso este incidente serviría para frenar el reparto de despensas con fines electorales, será un riesgo para cualquier candidato hacerlo; la veda electoral no aplica en el reparto de apoyo alimentario que realiza, por ejemplo, el DIF estatal, y que en el municipio de Aquismón se generó un zipizape por el saqueo de un tráiler y acusaciones mutuas entre MORENA y la coalición Sí por San Luis Potosí, por el presunto uso de las despensas a cambio de votos.

Aún está fresca la denuncia del PAN en contra del ayuntamiento capitalino que presuntamente entregaba despensas “En Son de Paz” a una brigada del candidato de Morena, Xavier Nava, en una bodega del Periférico Norte; y hoy mismo circuló un video en las redes sociales donde varias personas metían cajas de despensas a una casa ubicada en la calle 5 de Mayo, a unos metros estaban estacionados vehículos oficiales del municipio.

TRES DEBATES

El CEEPAC dio a conocer que habrá tres debates entre los candidatos a la gubernatura, dos de ellos obligatorios, el 9 y 28 de mayo; en el primero de estos participará  la UASLP y el segundo estará enfocado a los pueblos originarios, a los que por primera vez se les tomará en cuenta.

El debate intermedio será el 14 de mayo, no obligatorio, que organiza y financiará la COPARMEX, el CEEPAC solo dio la autorización. Algunos candidatos seguramente no asistirán, no le ven caso alguno, la mayoría de los patrones ya tienen su voto definido para el panista Octavio Pedroza y será difícil hacerlos cambiar de opinión.

DE HOYOS CON PEDROZA

Hay que recordar que la COPARMEX, entonces presidida por Julio César Galindo, le jugó rudo a Pedroza para intentar que el candidato panista fuera Xavier Nava, y el organismo empresarial casi se apoderó del proceso interno, Galindo anunció que habría observadores de la elección y sin ninguna reserva habilitó como tales una larga lista que le envió Nava y que estaba integrada por funcionarios municipales.

Este jueves estuvo en la ciudad el expresidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, para apoyar la candidatura de Octavio Pedroza. Hizo una defensa a ultranza del neoliberalismo (“es el rumbo correcto) que tanto impreca el Presidente AMLO. Entre los empresarios asistentes el boletín de prensa destacó la presencia de Carlos López, Félix y Gerardo Bocard Meraz, Ricardo Gómez Valle y Carlos Quintanilla.

De Galindo, que fue ejecutado por sicarios, los patrones no quisieron acordarse, dicen que no les conviene, ni un minuto de silencio en su memoria le dedicaron.

Notas Relacionadas

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario