Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

La UASLP desarrolla una vacuna contra el Covid-19

Marcela Loyola

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, reveló que la institución está trabajando en un proyecto para desarrollar una vacuna contra el Covid-19, la cual se encuentra actualmente en fase uno.

Expuso que por la pandemia a causa del Covid-19, que afectó severamente a la investigación, hubo un recorte importante de recursos, pero la UASLP participó en una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el cual se eligieron tres proyectos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y uno de los proyectos elegidos fue el de la UASLP.

Abundó que tiene conocimiento de esto porque la semana pasada recibió una llamada del Conacyt, por la convocatoria del año pasado donde se recibieron hasta 20 mil proyectos de investigación de diversas áreas y en la cual fue aprobado uno potosino.

“Se trabajó en diversas áreas, una de ellas fue una vacuna. El plan era desarrollar un biológico contra el coronavirus. A nivel nacional se escogieron tres proyectos, uno de las que se escogió fue aquí en San Luis y la semana pasada se acaba de presentar la primera fase con un éxito. Sería extraordinario si el Conacyt tiene el deseo de apoyar la segunda fase, y es probable que al final de este año estamos entrando a la fase tres de la vacuna”, dijo.

Zermeño Guerra dijo que esto es muy importante, pero se requieren recursos para impulsar este proyecto de desarrollar la vacuna, esperan recibir el apoyo y, con esto, que la vacunación en el país salga más barata al desarrollarse aquí mismo.

“Una de las cosas que me he propuesto siempre es que la investigación vaya para un beneficio social y los consejos que apoyan las investigaciones valoran publicaciones en revistas y muchos investigadores han dedicado gran parte de su investigación a publicar, pero les he dicho que lo que investigamos como institución tenga una repercusión social y obviamente la vacuna tiene repercusión social, una vacuna de éxito sería muy bueno y el costo del beneficio que se desarrolle en el país esta tecnología, es muy positivo”, aseveró.

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario