“Con la publicación en el Periódico Oficial del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como el de Centro de Población, se abre la puerta para que San Luis Potosí entre en la etapa de desarrollo social, económico y sustentable más importante de las últimas décadas”, afirmó el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.
Señaló que la entrada en vigencia de los planes constituye la política pública más importante que tiene la ciudad en 18 años, ya que implica contar con un marco de planeación del crecimiento, así como para la defensa y protección de las áreas naturales y zonas de recarga, pero al mismo tiempo una visión de movilidad y desarrollo habitacional que era indispensable para la capital.
Agregó que, con la publicación de los documentos se dará certeza y confianza a la inversión, un impulso al crecimiento económico y la atracción de nuevas inversiones tras una demora que duró 18 años.
Comentó que con esos programas la ciudad sale ganando porque constituyen la base para regir toda la administración del territorio municipal.
Sebastián Pérez García afirmó que la meta se cumplió, porque son instrumentos que responden a las necesidades, puesto que se promueve la verticalidad y densificación de la zona central de la ciudad delimitada por el Anillo Periférico.
Además, mencionó que es la pauta para desarrollar proyectos estratégicos que surgirán precisamente de los programas, tomando en cuenta los objetivos del desarrollo sostenible como lo marca ONU-Hábitat en el apartado número “11” que tiene que ver con ese tema.
“Es un programa que se hizo con una visión social, con mucha participación ciudadana, lo que pone a los habitantes de San Luis por delante, en cumplimiento del derecho a la ciudad”, añadió.
Para el siguiente paso, dijo que el gobierno municipal está en la migración del anterior programa, que quedó obsoleto, y que el Implan será auxiliar del municipio para elaborar los documentos que apoyarán al ayuntamiento capitalino y a los usuarios de los programas, refiriéndose a inversionistas, arquitectos, ingenieros y desarrolladores inmobiliarios.