Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / El adiós de Primo Dothé

Javier Padrón

El pasado sábado el senador Primo Dothé Mata estaba en la primera fila del evento de su coordinador Ricardo Monreal en el Hotel Panorama, flanqueado por la doctora Mónica Rangel y el empresario Jacobo Payán; tenía los brazos cruzados a la altura del pecho, en aparente actitud de enojo o fastidio, no se le veía cómodo.

Este jueves en una conferencia ante la prensa nacional Primo renunció a toda relación con Morena, a su curul de senador y su militancia, su argumento central es que la 4T en San Luis Potosí es una simulación y no quiere ser parte de ella, y su reclamo se enfocó en el dirigente nacional Mario Delgado y el reparto de candidaturas.

Antes, de manera pública, no había expresado críticas de ese calibre; respaldó la precandidatura de Paloma Aguilar y se replegó cuando fue ungida la doctora Rangel; y en la ola de especulaciones sobre la deposición de la doctora Rangel por el INE ante presuntas omisiones del informe financiero de precampaña, se le ubicó como el posible sucesor, o mejor dicho, él se creyó el elegido y así lo hizo saber a sus cercanos y en una nota de un medio de comunicación de la familia Dothé se dio cuenta de que sería el candidato sustituto, y se ahorcó.

Esta ansia de poder llegó al entorno de Mario Delgado que tuvo que actuar en consecuencia y se le dio un jalón de orejas como se dice de manera coloquial para que se disciplinara, para la cúpula morenista la doctora Rangel está firme en la candidatura, y le recordaron el compromiso que tiene con su suplente Eli Cervantes de dejarle la senaduría al cumplirse en septiembre los tres años en la curul, y sobrevino su renuncia.

EL NUEVO CENTRO DE POBLACIÓN

Con la aprobación del programa territorial y de desarrollo urbano, se da como un hecho la autorización para urbanizar las más de 500 hectáreas de Germán Larrea en lo que fuera la Industrial Minera México, representada por el exgobernador Horacio Sánchez. Larrea, a través de sus directivos, mantiene su apoyo económico a la campaña reeleccionista de Xavier Nava.

Otro proyecto ya perfilado son las 2 mil hectáreas del ejido La Pila, los principales inversionistas son el Grupo Valoran y la familia Lorca. El uso de suelo no se ha modificado, sin embargo, el ayuntamiento navista y la Seduvop autorizaron un parque urbano; parque lineal; equipamiento urbano; asentamientos urbanos rurales; área habitacional baja (H2), media (H3), y alta densidad (H4), industrial, servicios a la Industria, corredores comerciales y de servicios centrales (CC) y de servicios regionales (SR); así como la interconexión de la llamada Vía Alterna que vincula a los proyectos industriales y de movilidad de Villa de Reyes con el Bajío guanajuatense.

El Gran Peñón, ubicado en la Sierra de San Miguelito, recibirá el cambio de uso de suelo que ha estado tantos años en suspenso, como ya hay construcciones, compraventas y “derechos adquiridos”, la declaratoria de Área Natural Protegida no aplicaría en esa gran extensión.

En Mexquitic de Carmona, los ejidatarios de Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz mantienen su litigio en la justicia federal contra el ayuntamiento de San Luís Potosí por la alteración de los límites entre los dos municipios en un área de 127 hectáreas que se encuentra de manera definitiva ratificada en favor de esta comunidad en el expediente agrario 189/1996, es propiedad del núcleo agrario.

El proyecto turístico del Grupo Valoran contempla esas 127 hectáreas en las que se ubica el Santuario del Desierto y que la Arquidiócesis potosina reconoció como propiedad de los ejidatarios, y la Seduvop o se hace o fue engañada de que los ejidatarios tienen reconocidos sus derechos plenos.

El modelo de desarrollo urbano que están imponiendo los grandes fraccionadores, requiere del triunfo del prianismo este 6 de junio para consolidarlo, ¿quién los va a detener?

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario