Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Previo a elecciones, 234 candidatos han sido amenazados o agredidos: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que, como parte de la estrategia de protección a candidatos y políticos durante el proceso electoral, el gobierno ha brindado atención a 234 aspirantes a cargos públicos que han sido amenazados o agredidos.

“Desde del inicio de la estrategia el 4 de marzo al 30 de abril hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 hombres y 101 mujeres, en 92 eventos y carpetas de investigación”, dijo.

En la conferencia mañanera, la funcionaria apuntó que hay 224 casos en atención, de los que 12 son decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y, de manera preventiva, a 109 se les da seguimiento y atención por posibles amenazas o violencia.

En seguimiento a candidatas y candidatos a gobernadores, los reportes de monitoreo suman 16, pero sólo seis de ellos han solicitaron protección: Mely Romero Celis, por Colima; Mónica Rangel, Juan Carlos Mchinela y Adrián Esper Cárdenas, en en San Luis Potosí, Alejandro Díaz en Chihuahua, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

Además, el 48 por ciento de los casos se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca; y el 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante corresponde a una gubernatura o diputación federal.

Hasta el momento, ha habido 10 casos graves, entre los que destaca el asesinato de Luis Roberto Don Feliz, candidato a regidor independiente a Tecate. También, Francisco Gerardo Rocha, candidato diputado local por el Partido Verde en Tamaulipas, fue víctima de homicidio, por lo que la Fiscalía ya realiza las investigaciones y cuenta con órdenes de aprehensión de los presuntos responsables. Además, se ha avanzado en la investigación del asesinato de Ivone Gallegos, candidata a presidenta municipal de Ocotlán, en Oaxaca.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario