Potosinoticias.com
Cultura

CINE AL ALCANCE: Películas mexicanas memorables de los setenta

Jorge Ramírez Pardo

Después de la denominada Época de Oro del Cine Mexicano -1940 a 1960- con un volumen de producción y exhibición a escala de industria fílmica, surgen, en torno a la Universidad Nacional, una pléyade de ejercicios de cineclub, el grupo Nuevo Cine con la producción de una revista de igual nombre, la Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC-UNAM –hoy Escuela Nacional-.

Durante la siguiente década hay el más serio intento de revivir la producción fílmica industrial del Cine mexicano. Luis Echeverría es presidente del país entre 1970 y 1976, su hermano Rodolfo –en el cine mexicano identificado como el actor Rodolfo Landa- recupera el entonces empolvado Banco cinematográfico y otorga financiamiento y promoción para impulsar a nuevos directores, estéticas y argumentos fílmicos.

Tienen cabida los primeros egresados de la escuela de cine de la UNAM y otros nóveles directores formados en el extranjero. Los más destacado han sido Jorge Fons (“Caridad”, entonces, y luego “El Callejón de los milagros”), Felipe Cazals (“Canoa”, “El apando”, “Las Poquianchis”, entonces), Jaime Humberto Hermosillo (“La Pasión según Berenice”, “Naufragio”, “Matinée”, entonces, y luego “Doña Herlinda y su hijo” y “La tarea”) , Paul Leduc (“Reed, México insurgente”, “Mezquital” y “¿Cómo ves?”, luego “Frida, naturaleza viva”), y  Arturo Ripstein (“Tiempo de morir”, “”El castillo de la pureza” y “El lugar sin límites”, entonces, “Profundo carmesí”, “El coronel no tiene quién le escriba”, posteriormente.

A ellos se suman una nueva generación de escritores, quienes aportan argumentos al cine (Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes José Emilio Pacheco, Tomás Pérez Turrent, José Agustín).

TV UNAM dedica durante la semana que inicia atención a algunos directores mencionados y alguno de sus filmes, dentro del ciclo CINE MEXICANO DE LOS 70. Vale mencionar que cada presentación de película exhibida hace una mención a su director y, luego de la exhibición a las 22.00 horas, dentro del espacio TIEMPO DE FILMOTECA DE LA UNAM, dedica 15 minutos al análisis de la película con la opinión y comentarios de un experto.

TV UNAM, CINE Y CULTURA FÍLMICA PARA ESTA SEMANA

Lunes 3:


Martes 4:

Miércoles 5:

Jueves 6:

Viernes 7:

Sábado 8:

Domingo 9:

CINE PARA ESTA SEMANA EN EL CANAL 11 DEL IPN

Por su parte, Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional ofrece esta semana cine mexicano de la denominada Época de oro.

Martes 4 a las 12:03 “Qué Dios me perdone” (1948) de Tito Davison

Jueves 6 a las 12:03 “Fantasía ranchera” (1947) de Juan José Segura

Viernes 7 a las 11:30 “El mar y tú” (1952) de Emilio “Indio” Fernández

Sábado 8

  • a las 00:02 “Canaima” (1945) de Juan Bustillo Oro
  • a las 17:03 “El chismoso de la ventana” (1956)
  • a las 23:00 “Ahora soy rico” (1952) de Rogelio A. González

OTRAS OPCIONES AL ALCANCE

También los canales 14 y 22 hay programación fílmica selecta, pero no hay acceso a su programación por adelantado.

En “Cine al alcance” que hoy se inicia, se dará cuenta de programación y cultura fílmica selecta, así como de los diversos festivales fílmicos que han abierto opciones en línea.

Por lo pronto, lector, pongo a tu alcance enlaces posibles a portales que permiten acceso a cine de calidad o cultura fílmica, siempre con parte de su programación sin costo. En otras entregas me referiré a ellos a detalle:

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario