Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

La Asamblea Legislativa cesa a magistrados de la Corte Suprema de El Salvador

Cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador fueron removidos ayer de sus cargos en una votación a cargo de la Asamblea Legislativa (AL), presidida por la vicepresidenta de este organismo, Suecy Callejas.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele celebró en Twitter: “Diputados valientes, trabajando y cumpliendo el mandato popular. ¡Dios y el pueblo con ustedes!”

El periódico La Prensa Gráfica informó que la sesión legislativa fue televisada durante varias horas. Con 64 votos se aprobó la dispensa del trámite de destitución de los jueces. Con 19 diputados, los partidos Arena, Vamos y Nuestro Tiempo votaron en contra. El presidente del órgano legislativo, Ernesto Castro, no les permitió razonar su voto.

Ante esta situación, la diputada Marcela Villatoro expresó: “Usted, presidente, tiene que preguntar quiénes están en contra. Le pido respeto”.

Como respuesta recibió burlas de los parlamentarios de Nuevas Ideas. Castro sólo respondió: “Si me deja terminar con esto primero, y ahorita sometemos a votación (a) quienes están en contra”.

Poco antes de la votación, el presidente Bukele expresó en su cuenta de Twitter que “la destitución de los magistrados de la sala de lo constitucional por parte de la @AsambleaSV es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la Constitución de la República”.

Fallos contra el Ejecutivo

Los argumentos para la destitución de los magistrados están relacionados, en su mayoría, a los fallos con los que la sala ordenó el cese de medidas irregulares del Ejecutivo.

Ayer tomaron posesión de su cargo los diputados electos para la Asamblea Legislativa en el periodo 2021-2024, con una mayoría alineada al oficialismo. En los alrededores y las instalaciones del órgano legislativo, la actividad inició desde tempranas horas.

Un amplio cordón de seguridad se desplegó desde la madrugada de este sábado alrededor de las instalaciones de la Asamblea Legislativa y el Centro de Gobierno, en calles principales y puntos de acceso.

Con información de la Jornada

Notas Relacionadas

TikTok anuncia que llevará a tribunales ley de EU que obliga a su venta

Potosinoticias .com

Pedro Sánchez se plantea renunciar a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario