Potosinoticias.com
Cultura

Conozca la cabeza de Juan Pérez, en Canal 14

CINE AL ALCANCE (EXTRA) – Jorge Ramírez Pardo

Luego de la primera entrega semanal de CINE AL ALCANCE, llegó a nuestra redacción la programación de Canal 14, ello propicia:

  • Una entrega extra que la contenga
  • La aparición de las entregas a mitad del lunes para incorporar la oferta fílmica semanal de Canal 14.

El primer plato fílmico fuerte de Canal 14 para esta semana es “Conozca la cabeza de Juan Pérez”, debut fílmico afortunado en ficción de largometraje del joven director Emilio Portes. Se trata de una comedia negra –género infrecuente en el Cine mexicano-.

Argumento: La cabeza cercenada de Juan Pérez el Grandioso, un mago de poca monta, recuerda cómo es que llegó a ese estado: después de una terrible crisis económica sexenal (que rememora con tono ácido) en el circo donde trabaja, promete montar un acto único de decapitación para no perder su empleo; para ello roba una guillotina original del siglo XVI sin saber que sobre ésta pesa una maldición.

La película incluye en su elenco a Silverio Palacios, Dolores Heredia y José Sefami en roles protagónicos, y a la versátil y singular actriz Isela Vega, en papel de reparto.

Los que hicieron nuestro cine

Entre su programación de películas mexicanas de largo metraje y alguna extranjera, Canal 14 incluye capítulos, de 25 minutos de duración cada uno, de la serie “Los que hicieron nuestro cine”, se trata de un conjunto de entrevistas y reportajes referidos a películas, directores, productores y elenco, talentos todos activos durante la denominada “Época de oro” del Cine mexicano.

La Mujer del puerto

Dentro de la serie “Los que hicieron nuestro cine”, hay referencia a otra pieza fílmica de gran valía –esta procedente de la denominada “Época de oro” del Cine mexicano, es “La mujer del puerto” (1933), del director de origen sovíetico Arcady Boytler. Primer protagónico significativo de la enigmática/melancólica Andrea Palma, marcada por papeles trágicos.

Argumento: Tras la muerte de su padre, una mujer se prostituye en el puerto de Veracruz. Hasta ella llegará un marino con quien comparte un trágico secreto. El ruso Arcady Boytler vertió las experiencias que aprendió de su compatriota Serguéi M. Eisenstein durante su estancia en México para crear este melodrama cabaretil que celebra el pecado antes de volcarse hacia la tragedia, y donde la interpretación de Andrea Palma como “la mujer del puerto” constituyó un ícono para el cine prostibulario mexicano (Cineteca Nacional).

Esta semana en Canal 14

Lunes 3

05:00  LOS QUE HICIERON NUESTRO CINE: “Y Santa habló”, referencia a la primera película sonora mexicana realizada en 1930.

10:16  CINEMA 14: “Una cita de amor” (1958) de Emilio “Indio” Fernández. El amor frustrado entre Soledad, hija de un terrateniente que quiere casarla con el sobrino de un juez, y el campesino Román, es el objeto de esta película en la que Emilio Fernández compuso una postal sobre las diferencias sociales de un México en vísperas de la Revolución. Con una destacada fotografía a cargo de Gabriel Figueroa y la participación de Silvia Pinal y Carlos López Moctezuma en los roles protagónicos, Una cita de amor reflexiona sobre la asimetría estructural de la sociedad mexicana (Cineteca Nacional).

22:00  CINEMA 14: “Conozca la cabeza de Juan Pérez” (2009), de Emilio Portes.

Martes4        

01:00  CINEMA 14: “Conozca la cabeza de Juan Pérez” (2009), de Emilio Portes. Repetición.

22:00  CINEMA 14: “La reina infiel” (2012) película sueca de Nikolaj Arcel.

Miércoles 5 

00:20  CINEMA 14: “Una cita de amor”, de Emilio “Indio” Fernández. Repetición.

05:00  LOS QUE HICIERON NUESTRO CINE: Trilogía de la revolución. Referencia a las películas de Fernando de Fuentes “Vámonos con Pancho Villa”, “El compadre Mendoza” y “El preso número 13”.

10:00  CINEMA 14: “Lobo”. Sin referencia precisa.

17:30  PROGRAMACIÓN ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA PARTERA. CINEMA 14: “Guerreras de nacimiento” (2003), documental de Janet Jarman.

23:00  PROGRAMACIÓN ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA PARTERA. CINEMA 14: “Guerreras de nacimiento” (2003), documental de Janet Jarman. Repetición

Jueves 6

05:00  LOS QUE HICIERON NUESTRO CINE: “La mujer del puerto”, película del ruso/mexicano Arcady Boitler con magistral actuación de Andrea Palma.

10:00  CINEMA 14: “Sunú” (2015) documental de Teresa Camou Guerrero, acerca de la destrucción de la vida rural y el monopolio del alimento en México.

22:00  CINEMA 14: “Despertar el polvo” (2013) de Hari Sama. Es la historia de un hombre que ha sufrido las desgracias de vivir una vida trasgredida por la delincuencia y corrupción, el barrio de Iztapalapa…

23:25  CINEMA 14: “Lobo”.

Viernes7

01:10  CINEMA 14: “Despertar el polvo” (2013) de Hari Sama. Repetición.

05:00  LOS QUE HICIERON NUESTRO CINE: El melodrama familiar (del cine mexicano de la Época de oro).

10:00  CINEMA 14: “Obdulia” (1987) de Juan Antonio de la Riva. Obdulia sufre un accidente en la fábrica en la que trabaja. Con el dinero de la indemnización su familia realiza diversos gastos de manera egoísta…

22:50  CINEMA 14: “Conozca la cabeza de Juan Pérez”de Emilio Portes. Repetición.

Sábado 8

00:20  CINEMA 14: “Obdulia”.

01:35  CINEMA 14: “Conozca la cabeza de Juan Pérez”de Emilio Portes. Repetición.

21:30  LOS QUE HICIERON NUESTRO CINE: “¡Ay Jalisco no te rajes!” (1941), referencia a la película de igual nombre dirigida por Joselito Rodríguez. Con Jorge Negrete y Gloria Marín en papeles protagónicos.

23:00  CINEMA 14: “La reina infiel” (2012) película sueca de Nikolaj Arcel. Repetición.

Domingo 9

15:00  CINEMA 14: “Sunú” (2015) documental de Teresa Camou Guerrero. Repetición.

22:00  CINEMA 14: “Despertar el polvo”. (2013) de Hari Sama. Repetición.

23:25  CINEMA 14: “Lobo”.

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario