Potosinoticias.com
Economía

Esto cuesta ahora el kilo de tortilla tras aumento en el precio del maíz

El precio internacional del maíz alcanzó los 7.03 dólares por bushel, este es su nivel más alto en más de 8 años y está presionando el encarecimiento de productos básicos.

De acuerdo con su cotización en internacional, en lo que va del año el precio de este grano registra un incremento de 45.04 por ciento y en los últimos 12 meses el aumento asciende a 122.42 por ciento.

Gabriella Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, indicó que este incremento va a seguir presionando el precio de la tortilla y la inflación en nuestro país.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, comentó que no hay mucho inventario y mucha demanda de maíz a nivel internacional, y al ser la base con la que se elabora la tortilla ya se ven aumentos en este producto como resultado del encarecimiento de ese grano.

El especialista también explicó que este incremento se debe principalmente por la alta demanda que hay en China, México y Japón.

Cabe señalar que aunque la tortilla forma parte de la dieta de la gran mayoría de los mexicanos, no es el único producto que se está encareciendo por el alza en el maíz, pues esto tiene impacto en otras mercancías hechas a base de este grano, pero también en el precio de la carne de pollo, res, cerdo, así como en el huevo, pues forma parte importante en la producción de dichos productos.

Ante esta situación, Sergio Jarquín Muñoz, presidente de del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, comentó en conferencia de prensa que los aumentos de los insumos propiciaron un primer aumento en el costo del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año; sin embargo, éste podría seguir incrementándose si no existe la intervención del Gobierno de México.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario