Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / El debate de la UASLP

Javier Padrón

Arrecia la guerra de encuestas entre los candidatos a la gubernatura, a menos de un mes de las elecciones el actual escenario pintaría para un cierre apretado entre Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza el 6 de junio.

Cada quien trae sus encuestas donde van arriba con porcentajes de 10 y hasta 20 puntos de diferencia, en otras se ve un empate técnico; mientras Mónica Rangel se mantiene en tercer lugar, aparece en segundo en algunas y desplaza al “Pollo”; solo un milagro obradorista, en combinación con el carrerismo, podría cambiarle la suerte a la doctora salubrista, minada por representar a un partido donde un amplio sector la ve como una extraña.

Así llegarán este domingo al primer debate, el organizado por la UASLP y el Ceepac, uno de los dos debates con carácter de obligatorio, el otro será el enfocado a los Pueblos Originarios, lo cual es un acierto indiscutible en una sociedad tan discriminatoria como la potosina; el tercer debate, no obligatorio para los contendientes pero sí válido, es el organizado por el sindicato patronal y con el que reafirmará su hegemonía sobre la llamada clase política.

En el caso del debate de la UASLP, se designó a un equipo de trabajo que proviene del círculo del rector Alejandro Zermeño, se trata de expertos en relaciones públicas y protocolo, en las reglas de etiqueta y manejo de imagen, la apariencia lo es todo aún si es falsa, y están interesados en proyectar a su jefe como un líder de la comunidad, la pandemia y designaciones erráticas han opacado su gestión.

El núcleo de este equipo de trabajo es cercano a la coalición Sí por San Luis Potosí como ya lo documentó esta mesa, su primera opción fue Xavier Nava que fue vencido por Pedroza y se corrió al polo opuesto: quizá faltó enfatizar que sus integrantes son alérgicos a Morena y a cualquier otra representación de la 4T, sea verde o roja. No habría sospecha de dados cargados, de una posible celada a la doctora Rangel y a Gallardo, si se hubieran designado como organizadores a los docentes mejor calificados de la recién abierta maestría en Democracia y Procesos Electorales.

Los temas del debate ya establecidos son: educación, salud y seguridad. Para la formulación de preguntas se invitó a la ciudadanía a participar y el plazo se cerró este martes. ¿En quién recayó la responsabilidad de definir el esquema del debate y la redacción final del cuestionario?

No es lo mismo organizar un premio estatal de periodismo amañado, con un jurado que no conoce el oficio y se le dificulta distinguir los géneros periodísticos, que un debate entre los que pretenden gobernar la entidad.

¿ELECCIÓN DE ESTADO?

La cúpula del PVEM, es decir, el senador Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, tiene en la mira al gobernador Carreras, al que apoyaron en su elección, desde los primeros años de su sexenio se sintieron traicionados, no les cumplió y hasta intentaron solicitar a la Cámara de Diputados la desaparición de poderes, a ese nivel de distanciamiento llegaron.

El entonces líder estatal del PVEM Manuel Barrera se volvió un acérrimo crítico de la gestión carrerista y al irse al CEN dejó con esa encomienda, la de tirarle todos los días, al diputado Edgardo Hernández, el más incómodo del carrerismo, los de Morena fueron pan dulce por inútiles y el holgado estilo de vida que los hizo cambiar de principios.

Velasco ve en sus manos a la entidad potosina y anunció una denuncia contra el secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán “por intentar una elección de Estado que busca beneficiar a su hermano”. En sus mítines Gallardo hace patente su confrontación con Carreras que no se sube al ring.

Si Gallardo ganara la gubernatura por un escaso margen, se podría avizorar un conflicto poselectoral con resistencia civil, a la que se sumaría gustoso el navismo, el conflicto se volvería nacional porque sería contra la 4T, no solo contra el exalcalde soledense, quien tendría que obtener un margen amplio y sin incidencias graves para alejar el fantasma fautista del bloqueo de Palacio de Gobierno. En el caso inverso, si Pedroza ganara de manera apretada, habría que ver si el gallardismo y Velasco se resignan y el conflicto sería menor y manejable,

EMPRESARIOS CON MÓNICA

El empresario Jacobo Payán será anfitrión de una comida ofrecida a la doctora Rangel en el hotel Panorama. Los hombres del dinero tendrán sus reservas con todo lo que huela a Morena pero están dispuestos a escuchar e intercambiar opiniones con la candidata que sigue siendo blanco de versiones sobre su eventual sustitución para debilitarla, ya es demasiado tarde, resultaría peor el remedio, ya sea con Juan Ramiro Robledo o Nava como los mencionan con alguna insistencia los profesionales de la rumorología.

Notas Relacionadas

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Una mujer presidirá la alcaldía municipal de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario