Potosinoticias.com
Global

ONU condena el uso “excesivo de la fuerza” en el marco de las protestas en Colombia

Tras seis días de protestas sociales en Colombia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Colombia, quienes salieron a las calles de varias ciudades del país para protestar contra la reforma tributaria y el gobierno de Iván Duque.

Hasta el momento, en el marco del Paro Nacional, se han registrado, al menos 19 muertos, por lo que la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, envió un llamado de alerta desde Ginebra, Suiza, en el que exhortó a la calma para las próximas manifestaciones que se llevarán a cabo este miércoles 5 de mayo en Colombia.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, expresó Hurtado.

En otro de los apartes de su pronunciamiento, la alta funcionaria aseguró que la ONU trabaja para dar una cifra exacta de las víctimas en el país. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, informó Hurtado, quien denunció, además, que “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”.

Sobre la fuerza pública colombiana, la vocera de la ONU dijo que los miembros de la organización a la que pertenece “han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”. Por lo que, nuevamente, aconsejó a los ciudadanos.

“Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma”, declaró Hurtado y exhortó al Gobierno de Colombia para que propenda por los derechos humanos de sus ciudadanos.

“Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó la portavoz.

Acerca de los abusos policiales que se han presentado desde el pasado 28 de abril cuando inició el Paro Nacional, la portavoz suiza recordó las funciones que deben ejercer instituciones como la Policía y dijo: “Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones”. Además, se refirió al uso de las armas de fuego; según Hurtado, estas deben usarse “como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves” contra un civil.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo reveló que, entre el 28 de abril y el 1 de mayo, Día del Trabajador, se han reportaron 16 homicidios de civiles y uno de un uniformado de la Policía en el municipio de Soacha, Cundinamarca, el capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin).

Además de ello, la entidad indicó, citando los reportes de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que se han presentado 254 civiles y 457 policías lesionados en todo el país, 364 capturas y 30 detenciones a menores de edad, tan solo entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

El balance de las marchas se repartió de la siguiente manera: han sido, en total, 1.120 actividades de protesta, de las cuales 491 fueron concentraciones, 304 marchas, 248 bloqueos y 76 movilizaciones en 390 municipios del país de los 32 departamentos, además de la capital, Bogotá. Estos datos se confirmaron a través del Puesto de Mando Unificado Nacional.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario