Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / ¿Juan Ramiro o Xavier Nava?

Javier Padrón


La candidata de Morena Mónica Rangel se había mostrado muy segura, descartaba que fuera a ser sancionada con la pérdida de su registro por no haber presentado un informe financiero, decía que ella no gastó nada porque simplemente no hizo precampaña porque el periodo ya había pasado cuando ella llegó, así lo dijo en la entrevista con Carlos Loret de Mola.

El mismo error que cometió el dirigente nacional Mario Delgado y que dejó fuera a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán, fue considerado por la Unidad de Fiscalización del INE en el caso de la doctora Rangel.

En un tuit el propio Delgado quiso lavarse las manos: “Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de @MonicaRangelSLP. Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas. #DefendamosLaEsperanza”.

De aprobarse la cancelación de la candidatura este jueves, se podría impugnar pero con los antecedentes citados de Macedonio y Morón que ya son vistos como una suerte de jurisprudencia, la doctora tendría que ser sustituida en un plazo de 48 horas.

La pugna del Presidente AMLO con presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, le está saliendo cara al morenismo.

El gobernador Carreras aun puede respirar con cierto alivio si la cúpula de Morena, (léase AMLO, Ricardo Monreal y Delgado, en ese orden), se decide por postular a Juan Ramiro Robledo o a Xavier Nava, cuya candidatura a la alcaldía también está en veremos, está en un tris de ganar perdiendo y ver cumplido su deseo de ser candidato a la gubernatura y enfrentarse a Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo, sus dolores de cabeza.

Sin embargo, diversas fuentes señalan que AMLO habría tomado distancia de sus arreglos con el gobernador Carreras, el haber permitido que su otra ficha, la coalición Sí por San Luis Potosí encabezada por Octavio Pedroza haya involucrado en el proceso potosino a Felipe Calderón, Javier Lozano y hasta Carlos Loret de Mola, fue una triple afrenta.

El abogado Robledo Ruiz está más cercano al ánimo de AMLO, se conocen, son amigos desde los tiempos del PRD, pero también representaría la continuación del carrerismo, nadie se lo imagina impulsando investigaciones en contra de este sexenio, donde los macabeos que lidera han partido el pastel ante la política del doctor Carreras del dejar hacer y dejar pasar.

Y como Nava también es otra pieza carrerista, si AMLO quiere cobrarse las afrentas de su otrora aliado que presidió la CONAGO, tendría que descartar a estos dos prospectos y buscar otra opción que sí represente una ruptura, de cualquier modo MORENA ya está en la lona, cualquiera que pongan de candidato sustituto no alcanzará a Pedroza y Gallardo, quien después de tanto desbarajuste se reafirmaría como el verdadero candidato de la 47, como en un principio se le consideró.


PASEO POR LA CAÑADA DEL LOBO

En el mes pasado, fuera de todo protocolo y bajo presión de los fraccionadores, funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y un equipo técnico de la UNAM-Morelia, se realizó un recorrido de verificación en campo para la delimitación de la presunta área urbanizable que colinda con la Cañada del Lobo con el aval de la delegación de la Procuraduría Agraria.

De esta acción se deslindó, de manera parcial, el equipo de la UNAM al aclarar que uno de sus integrantes, el doctor Gerardo Hernández Cendejas, fue ajeno a las decisiones tomadas porque dicho recorrido fue gestionado por la Procuraduría Agraria y el comisariado de San Juan de Guadalupe.

Desde el 2010 se emitieron medidas cautelares para evitar el fraccionamiento de las tierras, por lo tanto la delimitación puede derivar en conflictos entre la Semarnat, Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario.

Pero así como van las cosas, la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito será letra muerta; y el tema ha estado ausente de las campañas a la gubernatura, no se vayan a enojar los tiburones inmobiliarios.

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario