Potosinoticias.com
SLP

Celebran aprobación del “Día por la Justicia para las Víctimas de feminicidio” en SLP

Marcela Loyola

Familias de víctimas de feminicidio celebraron que el Congreso del Estado aprobará declarar el 14 de mayo de cada año, “Día por la Justicia para las Víctimas de feminicidio en el Estado de San Luis Potosí”, al considerar que es reparación simbólica.

Así lo manifestaron con una pequeña manifestación donde mostraron su repudio a los feminicidios familiares de 42 víctimas en el estado, pegando carteles fuera del Congreso del Estado y acudiendo a la sesión ordinaria, al momento de la aprobación de esta iniciativa.

Susana Cruz González, madre de Susana Miramontes Cruz, víctima de feminicidio ocurrido en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez el 29 de junio del 2012, señaló que con este día se busca una reparación simbólica en memoria de las víctimas, por ello del 14 de mayo de este año se develarán una escultura, la figura de una joven mujer que traerá inscritos los nombres de 42 víctimas.

Indicó que los nombres de estas 42 víctimas fueron autorizados por sus familias a través de diferentes instancias u organizaciones de la sociedad civil, aunque reconoció que son mínimos a comparación de las cifras reales.

“Son muchísimos más los feminicidios, no tenemos las estadísticas completas, pero dentro de lo que queremos realizar ese día es exigir un alto a la violencia feminicida. Los números en San Luis Potosí han estado creciendo bastante, la saña con la que se ha estado matando a las mujeres en San Luis Potosí, y buscamos que las autoridades se concienticen”, dijo.

Susana Cruz manifestó que también están exigiendo a la Fiscalía General del Estado, cree una fiscalía especializada en feminicidios, “estamos en pláticas en el Congreso como con el fiscal –Federico garza Herrera- porque la verdad la alerta de violencia de género no nos ha ayudado mucho, las cifras son mínimas porque desafortunadamente no todos se catalogan como feminicidios, pese a que están obligados a investigar la muerte violenta de una mujer bajo el protocolo de feminicidio”.

Lamentó que las mujeres no encuentran justicia en San Luis Potosí, “las madres de las víctimas no encontramos justicia, el feminicidio de mi hija cumple nueve años el 29 de junio y aún hay un sujeto que está prófugo, entonces no hay justicia en el estado y no conforme con ello tenemos que lidiar con las instituciones que nos revictimizan a las víctimas indirectas”.

Abundó que en el caso de su hija Susana viramontes, fueron su exnovio y tres menores de edad quienes la mataron, ya todos con sentencia, pero hay un menor de edad que quedó prófugo dentro del proceso y a la fecha la Fiscalía no hecho nada para aprenderlo.

“El menor de edad prófugo tiene una sentencia de 18 años, única en el país, pero de nada sirve que tengamos a un menor con la sentencia de 18 años si está prófugo, de nada sirve. El que era su exnovio está preso, pero los otros dos menores quedaron libertad a los 3 años al proceso”, dijo.

Notas Relacionadas

Guerra Sucia afecta la democracia: Enrique Dahud

Potosinoticias .com

Reafirma ejecutivo estatal colaboración con las y los abogados potosinos

Potosinoticias .com

Gobierno de la Capital firma convenio con instituto para ciegos y débiles visuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario