Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Los candidatos de las “minorías”

Javier Padrón

El proceso electoral de la gubernatura ha sido acaparado por los tres candidatos que encabezan las encuestas Ricardo Gallardo (PVEM-PT), Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD-PCP) y Mónica Rangel (MORENA), a los seis restantes se les llama de manera despectiva candidatos “morralla” o “paleros” por su escasa fuerza política y aparecer en los últimos lugares con dos, uno o cero puntos.

En el viejo régimen (en el cual seguimos) era común que el PRI recurriera a partidos satélites (PARM, PPS, PFCRN) para postular a candidatos que le dieran un barniz democrático a las elecciones y atacaran a los del PAN, PDM y PSUM que sí eran una oposición real al tricolor hegemónico y autoritario.

En los tiempos actuales los candidatos de partidos minoritarios tienen funciones similares, algunos de manera consciente o involuntaria: la de fragmentar la votación para que no gane un puntero no deseado y no se lleve todas las canicas; servir de patiños o aguafiestas en los debates, declinar a media campaña o en la recta final a favor de uno u otro candidato, y reconocer o impugnar el resultado electoral según los amarres que traigan.

Eso es lo que se puede esperar, no de todos, de Arturo Segoviano (independiente), Marvely Costanzo (Movimiento Ciudadano), Juan Carlos Machinena (Fuerza Por México), Francisco Javier Rico (Partido Nueva Alianza), José Luis Romero Calzada (Redes Sociales Progresistas) y Adrián Esper (Encuentro Solidario). El orden en que se mencionan es el que ocupan en la reciente encuesta de “El Financiero”: Segoviano y Marvely aparecen empatados con dos puntos y los demás con uno.

ARTURO SEGOVIANO

Boyante empresario de la educación privada (Universidad Potosina y otras) y único candidato independiente a la gubernatura, ha realizado una campaña de bajo perfil, evita concentraciones masivas al aire libre, no se le ve recorriendo el estado y no difunde boletines de sus actividades, su campaña se centra en las redes sociales y en entrevistas con algunos medios digitales e “influencers” de escasa audiencia.

Crítica sin personalizar a los adversarios; le ve futuro al Altiplano como polo aeroespacial por sus reservas de Litio y dice que la capital por sus activos en la medicina, puede ser “El Houston de México”. Por su tendencia ideológica encajaría en el PAN, está cargado a la ultraderecha aunque se cuida de no hacerlo explícito, lo deja en su ámbito privado, es un devoto de José María Escriva de Balaguer, fundador del elitista Opus Dei y a quien Juan Pablo II proclamó santo. Segoviano en un principio anunció al expanista Juan Pablo Escobar como su coordinador de campaña y pronto hubo desavenencias; luego el exdiputado se incorporó a la campaña de Ricardo Gallardo. Segoviano va al 6 de junio sin pena ni gloria, como una distracción de sus actividades empresariales.

MARVELLY COSTANZO

Es comunicóloga, tiene 41 años y emergió en la escena pública como heredera de una parte del negocio chocolatero Costanzo (la otra parte es de los Díaz Infante), incursionó como dirigente de Nuestro Centro, ha sido docente de ciencias de la comunicación en una universidad privada, tiene una maestría en administración pública y durante un tiempo fue directora de Cultura en el gobierno municipal de Ricardo Gallardo Juárez.

Es una mujer bien intencionada y entrona, no es la primera vez que participa como candidata, lo fue a diputada por uno de los partidos que ha encabezado Jean Castilla Jonguitud. El dirigente de MC, Eugenio Govea, el diputado plurinominal decano junto con Óscar Vera, no se esforzó para convencerla de que fuera la candidata, le gustan los reflectores.

JUAN CARLOS MACHINENA

Este arquitecto le debe todo al PRI que nunca lo consideró para la candidatura al gobierno estatal, va por el nuevo partido con registro condicionado Fuerza Por México, de sangre masónica como ya se ha dicho y cuyo líder moral es el senador morenista Ricardo Monreal. Lo más alto que ha llegado Machinena fue el cargo de secretario particular del gobernador catorcenal Fausto Zapata. Cobijado siempre por el orden horacista, fue oficial mayor del gobierno estatal y se ha desempeñado como delegado del INAH, la 4T lo ratificó por su gran labor y entrega. Su campaña es testimonial.

FRANCISCO JAVIER RICO

Nueva Alianza en un principio no tenía previsto lanzar candidato, formaría parte de la coalición con MORENA, PVEM y PT que registró el dirigente Mario Delgado en el CEEPAC y que fue abortada por morenistas y navistas infiltrados. Este partido magisterial que fundó la maestra Gordillo y que pasó a manos del PRI de Peña Nieto cuando la encarcelaron por su fortuna mal habida, regresó al redil y recibe línea carrerista. El “Profe” Rico ha sido líder sindical, hace su luchita y resultó contagiado de COVID-19 y aún así participará en el debate del domingo con las debidas medidas sanitarias.

JOSÉ LUIS ROMERO CALZADA

El Partido Redes Sociales Progresistas, también fundado por la maestra Gordillo y su familia, ha sido un desastre en este proceso. El dirigente local Jean Castilla Jonguitud no tuvo hígado para soportar al candidato Romero Calzada, y han renunciado varios candidatos. La campaña del “Tekmol” raya entre el absurdo y la picaresca mexicana, aparece en videos bailando como si fuera un “striper”, en fotos donde exhibe los antidepresivos que se toma, se traslada en un helicóptero con registro de ambulancia aérea, su objetivo es confrontar a la gallardía.

ADRIÁN ESPER

Miembro de ese clan poderoso de la Huasteca que amasó su fortuna gracias a los negocios con los gobiernos priistas, debe ser considerado la “oveja negra” de la familia por simpatizar con el obradorismo, llegó a la alcaldía de Ciudad Valles por la vía independiente; hace campaña en una bicicleta que vale más que una casita de interés social. Está a favor del aborto, de la diversidad sexual y de la legalización de la mariguana, crítico duro del “virrey” Carreras; en MORENA lo ignoraron y se fue con el PES, la extrema derecha de la 4T.

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario