Potosinoticias.com
SLP

Impugnan proceso de elección de presidenta de la CEDH

Marcela Loyola

La activista y directora del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruíz García”, Celia García Valdivieso, señaló que se amparó ante el proceso de selección de presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizado por el Congreso del Estado por tres violaciones claras al debido proceso, el cual ya fue admitido.

“No estoy empecinada en estar en este puesto, ni tampoco tengo intención de causar inestabilidad a la nueva titular (Giovanna Itzel Argüelles Moreno) le deseo éxito porque si a ella le va bien a las víctimas les va a ir bien y nosotros siempre luchamos por las víctimas. Lo que pasa es que somos defensoras y no podemos dejar que las ilegalidades pasen sin levantar la voz”, sentenció.

Dijo que ante dichas violaciones en el proceso de elección, presentó el amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito Federal, para que sea este quien evalué la vulneración a la ley y a los tratados internacionales y a la convocatoria misma.

Celia García puntualizó que debido a las violaciones al procedimiento, este se debe de reponer, “todas las autoridades están obligadas a respetar la ley, y cuando se vulnera la ley en un proceso de elección uno de los efectos es que se concede el amparo para que se reponga el procedimiento que estuvo viciado por alguna irregularidad como es el caso”.

Explicó que hay dos principios fundamentales que es el de legalidad (y que consiste en que ningún funcionario público puede hacer lo que no está en la ley); y el otro es el de debido proceso, (es decir, consiste en que se sigan las formalidades de los procedimientos que estén plasmadas en las leyes) y aseguró que ninguno de los dos se respetó.

García Valdivieso explicó que una de las irregularidades fue que los diputados realizaron ajustes fuera de la legalidad, “por ejemplo, aceptaron cartas de no antecedentes penales emitidas por autoridades no previstas, además de haber bajado un dictamen que ya había sido votado en el que quedaban tres finalistas, para que se volviera a votar de nueva cuenta con las nueve participantes, algo inaudito y fuera de la ley totalmente; luego la convocatoria señala que se debe hacer un análisis del currículum de las participantes y algunos de los legisladores aceptaron en tribuna que no habían revisado los antecedentes de las participantes”.

García Valdivieso denunció que además de las irregularidades, hubo intromisiones de diversos actores que le fueron poniendo más factores a la ilegalidad, “también decía la ley que se debía preferir a una persona apartidista y no se hizo”.

Indicó que el amparo recoge las violaciones para exponerlas al juez y que tome su determinación, por lo que hizo un llamado a la Legislatura para que se conduzca con legalidad evitando actos de corrupción, presión y de ignorancia como los que se vivieron en el proceso de elección.

Notas Relacionadas

Iniciativa privada busca medidas para reglamentar impuesto verde en SLP

Potosinoticias .com

Arranque de campañas fortalecerán al Partido Verde: Eloy Franklin

Potosinoticias .com

Combaten violencia a la niñez y juventud de pueblos originarios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario