Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Bukele agradece al Ejército por “salvar la patria” de “enemigos internos y externos”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció este viernes (07.05.2021) a la Fuerza Armada por proteger “a la patria de enemigos internos y externos”, en momentos en que el Ejecutivo y el Legislativo han recibido críticas internacionales por la destitución de cinco magistrados constitucionales y del fiscal general de la República.

“Como comandante general de la Fuerza Armada y en nombre del pueblo salvadoreño, al que represento como presidente de la República, quiero reiterarles nuestro agradecimiento por ayudar a salvar a la patria de nuestros enemigos internos y externos”, dijo Bukele sin especificar a qué enemigos se refería.


El mandatario salvadoreño señaló que “los ataques ahora ya no son externos, sino que también son internos. Esas pequeñas voces que atacan a la Fuerza Armada (…) Los que son una pequeña minoría hacen mucho ruido. Les gusta criticar porque no hacen nada y porque en el fondo envidian a los hombres y mujeres de valor que sí están trabajando por nuestra patria”.


Las palabras de Bukele fueron parte de un discurso que brindó durante la ceremonia de juramentación de 130 cadetes en el marco del Día del Soldado Salvadoreño, que se celebra cada 7 de mayo y que por la pandemia no se llevó a cabo con el tradicional desfile militar que recorre las principales calles de San Salvador. Durante el evento, que tuvo lugar en la Escuela Militar, Bukele destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y también en diferentes labores en el marco de la pandemia.


“Sin ustedes tampoco nos hubiésemos convertido en los mejores países del mundo en el manejo de la pandemia, protegiendo la vida y la salud de millones de salvadoreños”, expresó el presidente y añadió: “hoy nos toca a nosotros, al pueblo salvadoreño, decirles gracias por su incansable valentía, trabajo, dedicación y lealtad. Que Dios bendiga a la gloriosa Fuerza Armada”.


Piden a la OEA activar Consejo Permanente
En tanto, siete organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) -a través de una carta enviada este viernes y difundida en redes sociales- que convoque a su Consejo Permanente para “restaurar el orden constitucional” en El Salvador y que “se active el procedimiento previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.


También, pidieron al Estado salvadoreño que rechace las renuncias de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general por “haberse emitido en condiciones irregulares” y que cumpla con la sentencia emitida por el Supremo tras la decisión del Parlamento. Óscar Armando Pineda Navas – quien se desempeñaba como presidente de la CSJ- Aldo Cader, Marina Marenco de Torrento y Carlos Ernesto Sánchez fueron los jueces que presentaron sus renuncias.

Luego de darse la votación para la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la decisión del Congreso, acción que especialistas en jurisprudencia consideran que anula la votación.

Con información de DW

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario