Potosinoticias.com
México

En junio, primeros resultados de peritaje por desplome en Línea 12 del Metro de CDMX

El gobierno de la Ciudad de México estimó que los primeros resultados del peritaje que realiza la Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL) sobre las causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro estarán disponibles a mediados de junio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que desde esta semana, la empresa noruega DNV ya labora mediante la integración de expertos internacionales a fin de realizar un revisión a fondo de lo que causó el colapso de una trabe y que dejó un saldo de 26 fallecidos y al menos 69 lesionados.

“Ellos están en este momento en la incorporación de distintos expertos internacionales, también algunos nacionales dado las características de las normas mexicanas de construcción y algunas otras características, pero están en la definición de los expertos internacionales que se incorporarán durante esta semana y están muy claros los alcances que son la causa de lo que provocó el incidente del día 3, como lo que ellos llaman un análisis causa-raíz , tendrán que analizar el proyecto ejecutivo, si se realizó de manera adecuada, si no, en qué condiciones estaba operando la Línea”, indicó.

La mandataria capitalina detalló que las indagatorias también corren a cargo de la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad , la cual brindará una conferencia mañana para informar sobre la conformación de carpetas de investigación.

Asimismo, indicó, se realiza una revisión de la Línea 12 y otras viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, coordinada por Colegio de Ingenieros Civiles de México y otras instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sheinbaum recalcó que habrá sanción a los responsables Y para ello las investigaciones que realiza la Fiscalía capitalina.

“Vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia, toda la verdad y sanción a los responsables , así como una revisión de todo, revisión documental de lo que ya se hizo y con ello garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad”, expresó.

En tanto, el ingeniero Luis Rojas Nieto, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México señaló que 37 brigadas de especialistas ya concluyeron una primera etapa de revisión física para identificar riesgos y hasta ahora no se encontraron mayores alertas.

No obstante, explicó, continúan procedimientos de recopilación de información, inspecciones detalladas (incluyendo pruebas destructivas y no destructivas y pruebas de carga). Posteriormente realizarán un dictamen de nivel de vulnerabilidad de la estructura, evaluación de la seguridad estructural y un dictamen final de seguridad.

Estimó que para el 17 de mayo se emitirá el último reporte preliminar de las visitas; el 10 de septiembre se entregará el dictamen de vulnerabilidad; el 10 de noviembre se entregará el dictamen de seguridad estructural.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario