Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO reconoce a enfermeras en su día; Ssa lucha para mejorar condiciones laborales

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos por el Día de la Enfermera, a la vez que destacó la labor esencial que desarrolla el personal médico en todo el país, especialmente al atender la pandemia de covid-19.

“Son las enfermeras las que están más tiempo con los pacientes, han sido, ahora con la pandemia, esenciales, fundamentales, heroínas, han estado permanentemente atendiendo a enfermos, a infectados, a personas que han padecido covid”, resaltó en La Mañanera.

Por covid-19, casi 4 mil médicos han muerto en México; el 69% son hombres: SISVER

Acompañado de varias enfermeras, el mandatario aseguró que su labor es fundamental en la atención médica. Por ello, se dijo gustoso de entregar un reconocimiento simbólico, así como sus felicitaciones.

“A todas las enfermeras de México nuestro abrazo, nuestra felicitación, nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria. Un abrazo a todas las enfermeras de México a nombre del gobierno que represento”, comentó.


Por su parte, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, recordó que las enfermeras también celebran su día el 6 de enero, pues en 1931 el director del hospital Juárez los calificó como “un regalo de los Reyes (Magos) a los pacientes”.

“Las enfermeras son responsables del bienestar seguridad y recuperación de pacientes, por ello es justo que tengan su día. Por primera vez, después de 90 años, derivado del acuerdo del consejo y por decreto presidencial, las enfermeras y enfermeros de México tienen ahora en el 12 de mayo su propia fecha de conmemoración”, celebró.

El reconocimiento
Lleva el nombre de tres enfermeras: Sor Mary Suárez Vázquez, Sor María Guadalupe Cerisola, Graciela Arroyo, y se entrega a quienes se han destacado por sus aportaciones a favor de la sociedad. Hubo 225 postulaciones para los tres premios, se dispuso un jurado con enfermeras que han recibido distintas medallas y de diversas instituciones.
Asimismo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que durante el año pasado muchas enfermeras y enfermeros no dudaron en ayudar a atender a los enfermos de coronavirus, y reconoció su esfuerzo y dedicación en su profesión.

“Aprendimos que sin ustedes muchos de nosotros no estaríamos aquí. Compañeros, la enfermería es muy importante para la transformación de nuestro sistema de salud, ustedes son la primera fila para atender padecimientos y frenar la propagación de la muerte y la enfermedad”, resaltó.


El funcionario aseguró que las autoridades de salud trabajan no sólo para reconocerlas, sino también para mejorar sus condiciones laborales; “es un reconocimiento merecido que les damos, pero también es un día de reflexión y de compromiso”.

“La enfermería en nuestro país tiene una larga tradición de voluntad. (…) Mucho honor y respeto, gracias por su servicio, por su pasión, así lo reconocemos, así lo sentimos”, declaró.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Las 5 carreras con mayor número de desempleados en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario