Potosinoticias.com
Global

Estados Unidos borra al hermano del “Mayo Zambada” de lista de narcotraficantes

Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue eliminado por las autoridades de Estados Unidos de la lista de personas bloqueadas por narcotráfico.

Así lo notificó este 12 de mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que informó que Zambada García fue borrado de la lista de la Oficina de Control de Activos.

Las autoridades de Estados Unidos indicaron que la eliminación de ‘El Rey’ Zambada en la lista de narcotraficantes, se dio luego de que mostró un “cambio de comportamiento”.

Lo anterior en relación a la declaración previa que ‘El Rey’ Zambada hizo contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De acuerdo con la agencia Reuters, un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que ‘El Rey’ Zambada ya no participaba en actividades sancionables.

Ordenes de cuentas congeladas contra ‘El Rey’ Zambada se retiraron

Por ello, la orden de congelar sus cuentas y la prohibición de realizar operaciones financieras en Estados Unidos han quedado sin efectos.

Versiones extraoficiales señalan que el hermano de ‘El Mayo’ Zambada forma parte de un programa protección de testigos.

La información en cuestión, se sustenta en informes previos de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos donde se indica que ‘El Rey’ no está bajo su custodia.

Cabe destacar que el testimonio de Jesús ‘El Rey’ Zambada, fue clave para que se dictara la cadena perpetua en contra del ‘El Chapo’ Guzmán.

Parte de sus declaraciones, se centraron en el tema de los sobornos que el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna recibió por parte del ‘Cartel de Sinaloa’.

¿Qué declaró ‘El Rey’ Zambada contra ‘El Chapo’ y García Luna?

Al respecto, Zambada aseguró que durante los años 2005 y 2006, entregó 2 maletas que contenían entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos para Genaro García Luna.

Jesús ‘El Rey’ Zambada fue detenido en 2008 luego de participar en un tiroteo en la Ciudad de México (CDMX).

Reportes señalan que el líder criminal, se encargaba de controlar el tráfico de drogas en la CDMX, especialmente por medio de vuelos del Aeropuerto Internacional de Benito Juárez.

Debido a las autoridades de Estados Unidos lo requerían por diferentes delitos, el hermano de ‘El Mayo’ fue extraditado a dicho país 4 años más tarde, en 2012.

Con información de SDPNoticias

Notas Relacionadas

VIDEO| ¡No eran perrillas! Mujer descubre que tuvo un gusano en el ojo por 4 años

Potosinoticias .com

Padres pierden la custodia de su hija menor por negarse a apoyarla en su transición de género a niño

Potosinoticias .com

Una rara cepa de estreptococo con una mortalidad del 30% se propaga a gran velocidad en Japón

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario