Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / La espada de Eli Cervantes

Javier Padrón

Este miércoles Eli César Eduardo Cervantes Rojas tomó protesta como senador por la licencia indefinida que se le concedió a Primo Dothé Mata el 30 de abril pasado, tras su renuncia a MORENA al considerar que el dirigente Mario Delgado actúa en contra de los principios de la 4T.

Elí César Cervantes, secretario de Organización del Comité Estatal de MORENA, asume las críticas de Primo en los mismos términos por haber impuesto a candidatos sin respetar a los militantes, en referencia a Mónica Rangel y Xavier Nava y a la alianza federal con el gallardismo.

Con estas declaraciones Cervantes confirma que MORENA está lejos de la reconciliación, las expectativas de ganar la gubernatura y las principales alcaldías se han reducido de manera drástica, aunque hoy se difundió una encuesta semanal de la empresa FactoMétrica, contratada por el partido y por lo mismo cuchareada (como la de los otros candidatos), que pretende animar al morenismo al colocar a Mónica Rangel con el 28.9%, seguida de Octavio Pedroza con 24.8% y Ricardo Gallardo 22.1%.

Lo que parece obvio en la alianza de las cinco diputaciones federales con el PVEM y PT, es que trascendió a Mario Delgado, la decisión la habría tomado el Presidente AMLO porque el control de la Cámara de Diputados es fundamental para su proyecto de nación, una gubernatura como la potosina le resulta irrelevante para lo que está en juego, si pierden Rangel y Nava lo tiene sin cuidado.

La alianza con el gallardismo es estratégica para AMLO y la noche del 6 de junio se sabrá si tenía o no razón; lo curioso es que casi nadie en MORENA se atreve a aceptar que la línea es presidencial.

EL HELIOS BARRAGÁN DE MORENA

Antes del inicio del proceso electoral, la información que analizó AMLO y su primer círculo sobre el caso potosino mostró una dirigencia estatal postrada, Sergio Serrano y sus secretarios, incluyendo al senador Cervantes, fueron incapaces de crear una estructura electoral y alentar liderazgos para ganar los distritos federales, están ausentes de la discusión pública, pasivos ante los ataques y críticas de la oposición a la 4T; lo suyo es el conflicto interno y desconfiar de los demás compañeros, vieja práctica de la izquierda.

Lo irónico es que Serrano está por cumplir un sexenio en el cargo y de manera inexplicable no lo han removido, se le puede considerar el Helios Barragán de MORENA, el profesor que estuvo al frente del PRI todo el gobierno de Carlos Jonguitud y con la salvedad de que mantuvo a raya a la disidencia.

Confiar en que la masa popular es sabia y saldrá a votar en cascada por las y los candidatos de MORENA por los beneficios de los programas sociales, parece un sueño guajiro con la oposición conservadora unida en un frente amplio, furiosa y dispuesta a todo, y con un desgaste de tres años del gobierno federal y el de las bancadas local y federal, que no cumplieron sus promesas y no sacaron la casta.

DEBATE DE OCHO

Hasta esta noche el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Gallardo, no había confirmado su participación en el debate de la COPARMEX de este vienes, pese a ello fue incluido en el sorteo para definir el orden de las intervenciones.

El formato contempla dos paneles, el cuestionamiento directo de ciudadanos y líderes del sector, el debate será para Octavio Pedroza y Mónica Rangel, si es que no los sorprenden algunos de los candidatos minoritarios.

El debate entre los candidatos a la alcaldía capitalina sería el 21 de mayo, organizado entre el CEEPAC y la Universidad Interamericana del Desarrollo, a iniciativa de ésta.

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Amnistía Internacional ve ‘fuertes retos’ para México en DH

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario