Potosinoticias.com
SLP

Diputados rechazan comisiones jurisdiccionales a modo

Marcela Loyola

Un grupo de diputados denunció que integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), conformaron comisiones jurisdiccionales a modo, para no sancionar a funcionarios municipales por irregularidades en sus administraciones, por lo que después de una intensa discusión se tuvo que retirar la propuesta.

La primera en realizar el señalamiento fue la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, quien lamentó que la propuesta para integrar las comisiones, en su mayoría fuera de diputados suplentes, ya que existía el riesgo de que regresaran los titulares y el proceso se entorpeciera o no se pudiera sancionar si había elementos.

El diputado Edgardo Hernández Contreras preciso que querían legisladores a modo en la integración de las comisiones jurisdiccionales, y por ello nunca lo han propuesto para integrar alguna, ya que es pura simulación y los integrantes los deciden los líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y Morena.

La diputada, Isabel González Tovar denunció que el presidente de la JUCOPO, Martín Juárez Córdova, llego a la reunión de la Junta con la propuesta ya hecha de la conformación de las comisiones jurisdiccionales, lista para ser votada, la cual se aprobó.

Además, acusó a Martín Juárez de que él le pidió al PRD que le quitará la representación del partido para poderla sacar de la JUCOPO, situación que no va a permitir y seguirá luchando con la legalidad y denunciando todas las irregularidades.

El legislador Óscar Vera Fabregat reconoció que al interior de la JUPOCO mandan los representantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, lo cual no se había presentado en legislaturas anteriores.

En primera instancia Juárez Martínez se negaba a retirar la propuesta, pero ante la suma de varios diputados que solicitaban bajarla para consensar quien las iba a integrar accedió, además porque no tenían término fatal.

Lo anterior, debido a la orden que le dio el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TECA) al Congreso del Estado, para integrar cuatro comisiones jurisdiccionales para iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa contra presidente municipal de Santa María del Río, administración 2018-2021; así como presidente municipal, sindico, y regidora, de Santa María del Río, administración 2018-2021, donde se propuso que la comisión jurisdiccional la integrarán: Antonio Gómez Tijerina (suplente), María del Rosario Sánchez Olivares, e Irma Hernández Hernández (suplente).

De igual forma para iniciar dos procedimientos de responsabilidad administrativa contra presidenta municipal, síndico, y regidora de Villa Hidalgo, administración 2018-2021; donde se propuso a Reinaldo Rodríguez Martínez (suplente), Martha Barajas García, y Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

Asimismo, comenzar procedimiento de responsabilidad administrativa contra presidente municipal, síndico, y regidores del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, administración 2018-2021, que conformarían los legisladores Mario Larraga Delgado, Wilibaldo Torres Rodríguez, y Luis Ángel Torres Nájera.

Finalmente, para empezar procedimiento de juicio político contra presidente municipal, regidores, y síndico del ayuntamiento de Tampamolón Corona, administración 2018-2021, que iban a conformar María del Rocío Eberri Echeverría, Yajaira Campos Gómez y Dora Arreola Nieto

Notas Relacionadas

¡Conóceles!: ¿En qué consiste la plataforma desarrollada por el Ceepac para el proceso electoral 2024?

Potosinoticias .com

Coordinan asesoría a mujeres a través de la defensoría pública

Potosinoticias .com

SLP celebra el Día Internacional de los Monumentos con detalles sobre su vasto patrimonio histórico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario