Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

#Video de adolescentes en TikTok, ¿La mecha que detonó el conflicto en Jerusalén?

A mediados de abril, un video en la plataforma TikTok mostró a un palestino adolescente abofeteando a un judío ultraortodoxo en el tren ligero de Jerusalén. Tras la difusión del video, judíos de extrema derecha tomaron las calles para presionar a la clase política a implementar medidas más estrictas de seguridad. Este video viral es solo uno de los muchos factores que contribuyeron a la nueva escalada de violencia que hoy se vive entre Israel y Palestina.

Luego de un periodo de relativa tranquilidad en las relaciones entre israelíes y palestinos durante el confinamiento por la pandemia, varios enfrentamientos nocturnos y otros incidentes violentos en Jerusalén durante el Ramadán -mes sagrado para el Islam- pusieron al descubierto las tensiones latentes en la ciudad santa.

Uno de esos incidentes ocurrió hace un mes, cuando jóvenes palestinos agredieron a un par de hombres jaredís en el transporte público. Según medios locales, la juventud palestina ha estado aprovechando las plataformas de difusión como TikTok para exhibir diversos actos de rebeldía contra símbolos de la nación de Israel.

Originarios de Jerusalén Oriental, dos adolescentes vinculados a esta agresión fueron detenidos en un retén cuando intentaron huir a Cisjordania, no sin antes publicar el video en sus redes sociales. El contenido del video generó indignación entre funcionarios del gobierno de Benjamín Netanyahu.

“Me sorprendió el video. Le di instrucciones a la Autoridad Nacional de Transporte Público para que actuara junto con la Policía de Israel para investigar el incidente”, dijo el ministro de Transporte, Miri Regev.

El padre de uno de los jóvenes agredidos le dijo a la emisora pública Kan que su hijo de 14 años regresó a casa “molesto, humillado y asustado” después del incidente.

“Le dije a mi hijo que a partir de ahora no tomará el tren ligero y nos aseguraremos de que alguien lo lleve. Hoy es una bofetada, mañana podría ser algo peor”, dijo.

Una reacción en cadena sin freno

La segunda mitad de abril estuvo marcada por varias escaramuzas callejeras entre civiles palestinos e israelíes. La policía arrestó a cuatro personas en una de esas peleas en la calle de Jaffa en el centro de Jerusalén el 21 de abril, informaron los medios israelíes.

“¡Los judíos no tendrán miedo de caminar por Jerusalén!”, decía un folleto distribuido por WhatsApp que pedía protestas judías en la Puerta de Damasco el jueves por la noche, alentadas por consignas como “Muerte a los árabes”.

Los palestinos acusaron a la policía de intentar evitar que celebren sus habituales reuniones nocturnas de Ramadán frente a la Puerta de Damasco, un monumento histórico en el lado norte de la Ciudad Vieja. Acto seguido se empezaron a manifestar los primeros choques violentos con la policía.

A inicios de mayo, las tensiones subieron de tono en Jerusalén tras el fallo de una corte de Israel, la cual ordenaba el desalojo de familias palestinas que han vivido por generaciones en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén oriental.

Al mismo tiempo que llueven los misiles entre Israel y Hamás, se sigue librando una batalla legal entre los residentes palestinos de este barrio y Nahalat Shimon, una organización de colonos vinculada al movimiento sionista en Israel que está tratando de alterar la demografía de Jerusalén oriental a favor de la población judía.

Con información de Reuters.

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario