Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Israel bombardea y derriba edificio que albergaba oficinas de AP en Gaza

Un ataque aéreo israelí destruyó el sábado un edificio elevado que albergaba las oficinas de The Associated Press y otros medios informativos en la Franja de Gaza, horas después de que otro ataque aéreo —contra un campo de refugiados densamente poblado en la ciudad— matara al menos a 10 palestinos de una familia numerosa, la mayoría niños.

El derribo del edificio ocurrió aproximadamente una hora después de que el ejército israelí ordenara la evacuación del inmueble de 12 pisos, que también era sede de las oficinas de la cadena Al-Jazeera y de apartamentos residenciales.

El ataque derribó totalmente el edificio, que colapsó en medio de una nube gigantesca de polvo. No hubo una explicación inmediata de por qué fue atacado.

El otro ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados fue el golpe individual más mortífero del conflicto actual entre Israel y el grupo radical Hamas. Ambas partes están tratando de conseguir ventajas a medida que aumentan los esfuerzos por lograr un alto del fuego.

El último estallido de violencia comenzó en Jerusalén y se extendió por toda la región durante la semana pasada, con enfrentamientos entre judíos y árabes y disturbios en ciudades mixtas de Israel. También hubo protestas palestinas generalizadas el viernes en la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron a disparos a 11 personas.

El ataque contra el edificio que albergaba las oficinas de varios medios de comunicación se produjo por la tarde, después de que el propietario recibiera una llamada del ejército israelí advirtiendo que el inmueble sería atacado. El personal de la AP y otras personas que se encontraban en el edificio fueron desalojados inmediatamente, y se informó que estaban a salvo.

Al-Jazeera, la cadena de noticias financiada por el gobierno de Qatar, transmitió los ataques aéreos en directo mientras el edificio se derrumbaba.

“Este canal no será silenciado. Al-Jazeera no será silenciada”, dijo una presentadora de Al-Jazeera English, con la voz cargada de emoción. “Podemos garantizarlo ahora mismo”, agregó.

Impactado y consternado: CEO de AP

El presidente y director general de la AP, Gary Pruitt, dio a conocer la siguiente declaración:

“Estamos impactados y consternados de que las fuerzas armadas israelíes hayan atacado y destruido el edificio que albergaba las corresponsalías de la AP y de otras organizaciones de prensa en Gaza. Ellas han sabido desde hace tiempo la ubicación de nuestra corresponsalía y sabían que había periodistas ahí. Nosotros recibimos un aviso de que el edificio sería atacado”.

Estamos pidiéndole información al gobierno israelí y estamos en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para saber más.

Es un acontecimiento increíblemente perturbador. Hemos evitado por poco una pérdida terrible de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores de la AP estaban dentro del edificio y afortunadamente logramos sacarlos a tiempo.

El mundo sabrá menos de lo que está sucediendo en Gaza por lo que pasó hoy.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario