Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Compra de tiendas en EU convertirá a Chedraui en la segunda mayor cadena del país

La cadena comercial Grupo Chedraui anunció el jueves la compra, a través de su subsidiaria Bodega Latina Corporation, de la minorista estadounidense Smart & Final por 620 millones de dólares.

La adquisición de la compañía, que opera más 250 tiendas en Estados Unidos y el norte de México, se cerraría en el segundo o tercer trimestre de este año e incluye la absorción de un “cierto endeudamiento” para la adquiriente, dijo Chedraui en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.


Es una operación muy relevante para Chedraui, no sólo porque es la mayor transacción en su historia y representa 42% de su capitalización de mercado, sino también porque la posicionará como la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, dijo en una nota Grupo Financiero Monex.

“El consejo de administración de Grupo Comercial Chedraui ha aprobado esta transacción”, afirmó la compañía, y añadió que está a la espera de las aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos.

Después de concretar la operación, Smart & Final, que contaba con inversiones de fondos afiliados a Apollo Global Management, funcionará como una unidad operativa separada, con una integración limitada, detalló la compañía mexicana.

La transacción incluye la absorción por parte de Chedraui de ciertos pasivos de Smart & Final, descrito por la empresa mexicana como un pequeño club de precios con venta de alimentos para familias y negocios, que opera 254 locales en Estados Unidos, en los estados de California, Nevada y Arizona, y que cuenta con 16 tiendas de autoservicio en México, ubicadas en Baja California y Sonora, las cuales son operadas y administradas a través de una asociación 50-50 o joint Venture.

Citando a Chedraui, Grupo Financiero Monex indicó que en 2020 Smart & Final generó ingresos por 4 mil 100 millones de dólares (alrededor de 83 mil millones de pesos) y un flujo operativo de 167 millones de dólares y un margen de 4.1%.

Con la adquisición, los ingresos dolarizados de Chedraui se estarían más que duplicando al representar alrededor de 64% de las ventas consolidadas, si bien el flujo operativo de Bodega Latina aumentaría sólo en 80%, lo que supondría una erosión de 150 puntos base en el margen de su flujo operativo a 5.2%, debido a la menor rentabilidad de Smart & Final en 4.1%, contra 6.7% de Bodega Latina, apuntó Monex.


Chedraui dijo al mercado que espera financiar la operación a través de la contratación de deuda a nivel subsidiaria, con soporte de crédito de la matriz Grupo Chedraui, lo que incrementará su nivel de endeudamiento consolidado a una razón de aproximadamente 1.1 veces, manteniendo su tesorería en niveles prudentes.

Pero los analistas no concuerdan e identifican en la contratación de deuda por 12 mil 431 millones de pesos para financiar la compra, más el efecto de 15 mil 725 millones por los arrendamientos de las tiendas adquiridas, el elemento preocupante de la transacción.

El apalancamiento podría elevarse a niveles de 3.8 veces la relación de deuda neta sobre flujo operativo, desde el nivel de 2.7 veces actual, luego de que la deuda podría más que duplicarse, lo que podría diluir el valor del capital en alrededor de 16%, estimó Monex.

Chedraui adelantó que las tiendas de autoservicio que operan bajo las marcas Smart & Final y Smart & Final Extra! serán integradas a su subsidiaria en Estados Unidos, Bodega Latina, bajo los formatos de El Súper y Fiesta, y que la adquisición le permitirá incursionar en el segmento de autoservicio en la zona noroeste de México.

Con información de Reuters

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario