El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hará descuentos de hasta 75 por ciento en las mensualidades para el pago de créditos hipotecarios tasados en Veces Salarios Mínimos (VSM) como apoyo por la pandemia.
El instituto puso en marcha el programa Apoyo Solidario Infonavit para apoyar a más de 220 mil trabajadores con descuentos en los próximos tres semestres por el impacto económico del Covid-19 en la pérdida de ingresos y empleos ocasionados desde el año pasado.
“Apoyo Solidario Infonavit es un programa temporal aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit y se suma a las acciones implementadas desde 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. En su primera etapa de aplicación, se espera atender a alrededor de 220 mil acreditados con financiamientos tasados en VSM”, dijo en un comunicado.
El instituto recordó a los trabajadores que cuenten un crédito hipotecario tasado en VSM antes de marzo de 2020 podrán aplicar a este programa desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Apoyo Solidario Infonavit apoyará a los trabajadores que destinan más del 30 por ciento de sus ingresos para el pago de las mensualidades y que tuvieron un recorte en el salario, así como a aquellos sin relación laboral que han seguido con sus pagos.
Así mismo ayudará a corregir la morosidad del acreditado ante el Instituto y a disminuir el pago de su financiamiento durante un periodo con duración máxima de 18 meses con opción a renovarse por seis meses más.
¿Cuáles serán los apoyos?
Para el programa el Instituto detalló tres modalidades para el programa de Apoyo Solidario Infonavit para el pago de créditos.
El primero es el descuento fijo de la mensualidad, dependiendo la capacidad de pago del acreditado que puede iniciar desde un descuento del 75 por ciento y que irá reduciéndose durante los tres semestres del programa con opción a renovar.
El Instituto también podrá condonar los intereses generados por el estatus vencido del crédito hipotecario por falta de pago, así como descuentos por amortización en el plazo remanente de la deuda.
“Se aplicará un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que las mensualidades posteriores disminuyan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido”, comentó.
Los trabajadores que deseen solicitar el programa no deben tener más de nueve meses de impago en sus créditos ni contar con una reestructura activa. Las aplicaciones deben realizarse antes de mayo de 2022.
Con información de El Financiero