Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

CINE AL ALCANCE: “La sombra de Evita”

Jorge Ramírez Pardo

En estos días, la Radio y Televisión Española, da acceso a al consistente documental “La sombra de Evita, volveré y serré millones”, acerca de Evita Perón. Con minucioso ejercicio de investigación y de acopio de materiales originales procedentes de registro fílmico, con un texto narrado en off, mezcla de datos e imágenes objetivas, hace algunas reflexiones editoriales, cuyas premisas destacadas son:

  • En 1947 Eva Duarte de Perón viaja a España en representación del presidente argentino Juan Domingo Perón, su esposo.
  • España está excluida del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa y padece hambruna.
  • Perón, además de haber sido aliado del bloque fascista durante la segunda guerra mundial, simpatiza con el anticomunismo del dictador español Francisco Franco.
  • Perón rompe el aislamiento de España y le vende trigo y carne.
  • Por recomendación de su cuerpo de consejeros, Perón no acude a España –a invitación de Franco- para evitar el señalamiento a Argentina como régimen pro fascista en Latinoamérica. Por eso va Eva en su representación.
  • Durante la “Gira del arcoíris” de 20 días realizada por Evaa las diversas regiones de España, es tal el recibimiento, acercamiento al pueblo español (reuniones multitudinarias apoteósicas, visitas a fábricas, donde a los proletariados les denomina “descamisados”, igual que a los de su país) el contraste de su carisma con la grisés de Carmen Polo, la esposa de Franco, que regresa a su país transformada de Eva Duarte de Perón en Evita, en calidad de mujer/mito.
  • Eva recibe de Franco la máxima condecoración hispana, la Cruz Isabel la Católica, sin embargo, le hace comentarios como este, “cuando quiera reunir tanta gente, avíseme”, y a Carmen Polo le señala “mi esposo fue elegido por él pueblo, el tuyo no”.

El propósito del documental, dicen sus autores –y en buena medida lo consiguen-, es hacer un recorrido por el proceso vital y la figura de Eva Perón desde el punto de vista humano y político que trascendió todas las expectativas posibles después de su muerte.

DEMITIFICAR PARA REMITIFICAR

Esta película dirigida por Xavier Gassió, aporta elementos informativos y registros cinematográficos de la época. Hizo acopio de testimonios ex profeso de historiadores, analistas, un ministro de Perón -Antonio Cafiero- quien tuvo trato personal y frecuente con Eva Duarte; la enfermera que la atendió sus últimos días en el hospital y la vio morir, su confesor y confidente espiritual, y una sobrina nieta.

Singular es el enfoque subrayada en sostener la afirmación del marcado antimilitarismo de Eva hacia los altos mandos del ejército y la plutocracia argentina, y el remarcado favorecer a sus “descamisados”. Al punto de afirmar que a los primeros los tuteaba y a los segundos los ustedeaba.

Tres cuartas partes del filme guardan notable equilibrio entre los aspectos luminosos y los oscuros del personaje y, aunque concluye diciendo que Eva fue un ser humano con cualidades y defectos, el último cuarto del documental se inclina a ser un panegírico a su persona. Quiere desmitificar al personaje y lo consigue, pero la última parte del montaje hace acopio de fragmentos de testimonios re-mitificadores, particularmente con el testimonio de la sobrina nieta, de uno de los historiadores y de su enfermera tocada por la santona.

El contenido de esta película documental está disponible hasta el 25 de mayo de 2021 en el siguiente sitio: https://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-documentales/sombra-evita-volvere-sere-millones/5899772/

“Genero odios y amores tan encendidos, que se reinterpretará su figura constantemente, convirtiéndola en un mito cuya presencia sigue viva.”

OTRAS OFERTAS EN LÍNEA PARA ESTA SEMANA

TV UNAM

CANAL 14

  • LUNES 17.- 15:00 “VERANO DEL 68´, La calma que precede la tormenta” (documental). //18:00 “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México” (documental). //22:00, “A TIRO DE PIEDRA”, 2010, de Sebastián Hiriat, road movie filmada en el norte de México.// 23:45, “ROMPE EL ALBA”, 1988, de Isaac Artenstein (historiador y director de cine chicano), con el cantautor Óscar Chávez en el papel principal.
  • MARTES 18.-01:35 “A TIRO DE PIEDRA” (repetición). // 15:00 “VERANO DEL 68´: ¿Se llama Félix como el gato de las caricaturas?” (documental). // 22:00 “FRANCOFONÍA”, 2015, de Aleksandr Sokúrov, acerca de la ocupación en el Museo de Louvre al final de la Segunda guerra mundial. // 23:35 “MATINÉE” de Jaime Humberto Hermosillo, thriller de humor negro.
  • MIÉRCOLES 19.- 01:10 “FRANCOFONÍA” (repetición). // 04:00 “VERANO DEL 68´: No queremos olimpiadas, queremos revolución” (documental). // 05:00 “Emilio “Indio” Fernández y films mundiales” (documental). // 15:00 “No queremos olimpiadas, queremos revolución” (repetición). // 23:00 “JUGANDO POR AMOR”, 2012, de Gabriele Muccino.
  • JUEVES 20.- 10:00 “ROMPE EL ALBA” (repetición). // 22:00 “CADENA PERPETUA”, 1979, DE Arturo Ripstein, cine negro. // 23:45 “EL CABALLO DE DOS PIERNAS”, 2008, de Samira Makhmalbaf, drama iraní en contexto de guerra con niños en primer plano.
  • VIERNES 21.- 1:30 “CADENA PERPETUA” (repetición). // 04:05 “VERANO DEL 68´: El beso de Judas” (documental). // 10:00 “MATINÉE” (repetición). // 15:00 “El beso de Judas” (repetición). // 22:00 “MATINÉE” (repetición). // 23:40 “A TIRO DE PIEDRA” (repetición).
  • SÁBADO 22.- 01:20 “MATINÉE” (repetición). // 21:30 “Emilio “Indio” Fernández y films mundiales (repetición). // 22:00 “CADENA PERPETUA” (repetición).
  • DOMINGO 23.- 13:00 “ROMPE EL ALBA” (repetición). // 22:00 “JUGANDO POR AMOR” (repetición). // 23:55 “FRANCOFONÍA” (repetición).

CANAL 22

  • MARTES 18, 22:00 h “Mouchette”, 1967, de Robert Bresson. // 23:30 h “El muelle”,1962, de Chris Marker
  • MIÉRCOLES 19, 01:30 h “Mouchette” (repite).
  • VIERNES 21, 22:30 h y sábado 22, 02:30 h “La máquina matamalvados”,1952 de Roberto Rossellini. El director es uno de los iniciadores del movimiento fílmico innovador Neorrealismo italiano.
  • SÁBADO 22, 02:30 h “La máquina matamalvados” (repite)// 22:30 h “Pinkypromise”, 2020, de Indra Villaseñor Amador. La directora es egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficvas de la UNAM. Esta es su “opera prima” acerca de un drama femenino.
  • DOMINGO 23,14:30 h y lunes 24, 00:30 El hombre sin rostro, 1950, de Juan Bustillo Oro. // 22:30 h y lunes 24, 03:00 “El hombre que todas amaban”, de André Téchiné. El destacado director francés aborda un hecho dramático real acontecido en un casino de la Costa Azul.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario