Potosinoticias.com
México

Pese a esfuerzos, continua la discriminación contra la comunidad LGBT en México

Marcela Loyola

Este día 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, esto pese a que continúa la discriminación contra las personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales, quienes son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinatos en todo el mundo.

Cabe recordar que en el año 2004, la ONU eligió el 17 de mayo para conmemorar esta fecha, en recuerdo que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

En México factores como la discriminación y el nulo acceso a la información sobre variaciones corporales, hacen que las poblaciones intersex se encuentren una situación de vulnerabilidad en rubros como salud pública, trabajo y libre desarrollo.

Información de la primera Encuesta Intersex en México, realizada por el Conapred y la Asociación brújula intersexual, señala que cerca de 40.8 por ciento de las personas intersex no tienen un diagnóstico médico formal.

Además, una de cada dos personas reportó que tomó conciencia de su variación congénita entre los 9 y 15 años (54.9 por ciento), periodo de la vida donde aparecen las características sexuales secundarias. La escuela es uno de los lugares donde se sienten más vulnerables. El informe destaca que 75.6 por ciento experimentó comentarios negativos o burlas, 73.5 por ciento se sintió excluido y 48 por ciento fue agredido.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario