Potosinoticias.com
PORTADASLP

Trabajadores de Telmex amagan con huelga

Marcela Loyola

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emplazó a una huelga nacional para los próximo días 19 y 20 de mayo, con el fin de instrumentar un plan de acción para defender sus derechos laborales.

Unos 28 mil telefonistas agremiados al sindicato han realizado paros y marchas en los 32 estados de la república Mexicana, en los que se encuentra San Luis Potosí, ante lo que consideraron como una falta de disposición de Teléfonos de México (Telmex) para avanzar en la resolución de temas laborales pendientes.

El STRM acusó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de poner en riesgo a Telmex con medidas como la separación funcional, dispuesta en la reforma de telecomunicaciones, y a América Móvil de iniciar el desmantelamiento progresivo de la empresa de telefonía y cometer violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Entre las quejas de los trabajadores se encuentra que entre las normas y obligaciones establecidas con la privatización de 1990, estaba invertir 2 mil millones de dólares al año, tener crecimiento de 10 por ciento anual, llevar el servicio telefónico a todas las poblaciones de más de 500 habitantes.

Los derechos de los trabajadores en el contrato colectivo se mantendrían sin afectar, lo mismo que la plantilla de los trabajadores, con lo que no se está cumpliendo actualmente.

A nivel nacional se reportó que el líder del STRM, Francisco Hernández Suárez, les indicó que de no llegar a un acuerdo con Telmex, el último recurso sería la huelga, lo cual es muy probable ante la falta de empatía por parte de Héctor Slim, sobrino de Carlos Slim y actual director de la empresa telefónica.

Asimismo indicaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han estado dictaminando leyes que no favorecen a Telmex y que perjudican directa o indirectamente a trabajadores de la empresa.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario