Marcela Loyola
El dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, y el empresario de grúas, Luis Antonio Bear Morales, manifestaron que el sector transportista se encuentra al borde de la quiebra por la crisis económica causada por el Covid-19 y la inseguridad que los ha llevado a ser víctimas de robo durante el año en más de 36 ocasiones y señalaron que se han registrado asesinatos de operadores de transporte.
Torres Mendoza manifestó que en lo que va del año se han presentado más de 36 robos, y de estas situaciones lamentablemente se han asesinado a tres operadores, esto pese a que traen monitoreados los tráiler y con todas las medidas de seguridad, pero desafortunadamente los delincuentes traen mayor tecnología.
Abundó que los vehículos que más roban son los que van cargados con acero, el cual lo revenden como chatarra, esto afectando al gremio transportista que ha tenido pérdidas de hasta 150 millones de pesos, debido a que pierden la carga, las unidades y hasta en ocasiones a los operadores.
Bear Morales manifestó que los transportistas al menudeo en el estado, también se han visto afectados con asaltos constantes de las ganancias del día, situación incontrolable, y por eso urge que desde los gobiernos municipales, estatal y hasta el federal tomen acciones para atacar la inseguridad.
El líder de AMOTAC dijo que el transporte de turismo es de los más afectados por la crisis económica, ya que a más de un año del inició de la contingencia se han reducido los viajes de paseo y vacaciones, afectado de manera fuerte al sector.
Añadió que esta situación ha generado el despido de trabajadores, pero no sólo en el sector turismo, sino en todos los ámbitos, esto aunado a la inseguridad que se está viviendo en las carreteras estatales y federales.