Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Se enfrascan Pedroza y Gallardo

Javier Padrón

Las campañas por la gubernatura se acercan al último tramo y se intensificaron las acusaciones mutuas de ilícitos entre los punteros Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza, el ambiente se calentó y prefigura un seis de junio al borde de la ruptura social si no hay un ganador con una amplia ventaja.

Los dirigentes de los partidos que integran la coalición octavista se lanzaron contra Gallardo, y el PVEM les respondió en similares términos; en tanto, a la candidata de Morena, Mónica Rangel, no le resultaron suficientes los tres meses de campaña, su ritmo de actividades ha sido lento, de conflicto interno y poca motivación.

El resto de las y los candidatos no pasaron de una presencia marginal en las encuestas. La candidata de Movimiento Ciudadano, Marvely Costanzo, la “tercera vía”, solo es parte de la estrategia del dirigente Eugenio Govea para continuar agarrado de la ubre sin aportar nada; Juan Carlos Machinena Morales, de Fuerza por México, está cargado hacia la 4T; Javier Rico, de Nueva Alianza, pinta para declinar o ser de los primeros en reconocer el triunfo de uno de los punteros.

A José Luis Romero, de Redes Sociales Progresistas, se le da el trato de payaso; Adrián Esper, de Encuentro Solidario, es una versión huasteca de la izquierda caviar; y el independiente Arturo Segoviano atrajo la atención mediática con una denuncia contra los hermanos Pedroza, y después se perdió.

Esas son las opciones que tiene el electorado potosino y aún siendo una elección intermedia no se ve que vaya a haber un fuerte abstencionismo, hay ánimo y disposición para salir a votar el domingo seis de junio, la pandemia va de retirada, y está en juego la consolidación de la 4T o el regreso del PRIAN.

Si de algo les sirviera a los indecisos, tienen la oportunidad de definir el sentido de su voto este viernes con el último debate del CEEPAC, con el tema de los Pueblos Originarios, más de 200 mil personas que viven en condiciones de marginación y pobreza, solo se les dan largas.

ESCENARIO CRÍTICO

Ante el sostenido nivel alto de popularidad del Presidente AMLO con pandemia y crisis económica, la oposición de derecha articulada en una coalición nacional, respaldada por la cúpula del sector privado que tratará de convencer a sus empleados de votar por el PRIAN, si es vencida en las urnas tendría planeado salir a las calles a protestar acusando fraude, gane aquí Gallardo o Rangel, así como la mayoría de las diputaciones federales de la alianza PVEM-MORENA-PT.

Se tratará de paralizar al país, de generar las condiciones de ingobernabilidad para dar un golpe de Estado, y no sería descabellado imaginar a Claudio X. González, el cerebro de la coalición, impulsado para ocupar la presidencia provisional en nombre de la sociedad civil y en contra de la imaginaria dictadura comunista.

ENCUESTAS DE ELECCIÓN MUNICIPAL

En la capital del estado también se cuecen habas. Leonel Serrato y Enrique Galindo hoy difundieron encuestas donde ambos se apuntan con el triunfo de la elección municipal y mandan al tercer lugar a Xavier Nava. Es el mismo escenario de disputa por la gubernatura, Morena no da el ancho pero sí sus extensiones del PVEM y PT.

Notas Relacionadas

VIDEO| Exigen indulto a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

SLP con un nivel bajo de riesgo de violencia: Integralia

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso a tres policías capitalinos por abuso de autoridad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario