Potosinoticias.com
México

AMLO violó la ley en informe por 100 días del tercer año de su gobierno: TEPJF

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), violó la ley durante el informe por los “100 días del tercer año de Gobierno“, el dictamen fue aprobado por unanimidad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados revocaron la resolución de la sala especializada que, en primera instancia, determinó que no se trataba de propaganda gubernamental.

La Sala Superior del Tribunal Electoral afirmó que no se trató de un informe de labores, sino de un acto de propaganda gubernamental, prohibido por la constitución, porque ya habían comenzado los procesos electorales en seis estados; Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, en los que se difundió el evento a través de 38 emisoras de radio y televisión.

“Si se llevó a cabo propaganda gubernamental personalizada y se difundió en entidades en las que ya estaban en curso las campañas electorales, ambas violaciones son una forma de desequilibrar la balanza que exige la competencia electoral y darle una ventaja al partido en el gobierno al partido del servidor público, que se posiciona y esa ventaja es imposible de compensar por los demás actores”, mencionó Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado TEPJF.

La Magistrada Janine Otalora, dijo que los informes gubernamentales, se deben dar ante el Congreso de la Unión, como lo establecen las leyes federales.

“Cualquier otro acto comunicativo gubernamental que no cumpla con esas características debe valorarse, para establecer si es un acto de comunicación que tiene por fin informar algo a la ciudadanía o si constituye, en esencia, un acto de campaña gubernamental personalizada como es el caso”, dijo Janine Otalora.

La magistrada aclaró que los actos de propaganda gubernamental deben de cumplir con las reglas constitucionales.

“A este tipo de propaganda, justamente le es exigible, un deber de mesura, que debe de observarse desde el principio de neutralidad de la función pública, a fin de no influir en la contienda electoral”, mencionó Otalora.

Los magistrados regresaron el expediente a la Sala Especializada, la cual determinará la sanción correspondiente.

El dictamen comenzó con una demanda impuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la sesión de este miércoles, 26 de mayo de 2021, el Tribunal electoral también solicitó a la Sala Especializada, sancionar al partido Morena, por el uso indebido de una pauta de propaganda electoral, que fue utilizada para informar sobre el COVID-19 y la pandemia

Se trata de un spot transmitido en radio y televisión, donde se hablaba del Coronavirus, y al final se indicaba que su transmisión se realizaba, con tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud.

Los magistrados determinaron que Morena no renunció a sus tiempos de radio y televisión conforme al acuerdo del INE para ceder esa prerrogativa; ya que al aparecer el nombre del partido se generaba una confusión sobre el emisor del mensaje.

Para finalizar la sesión los magistrados pidieron revisar el presupuesto asignado al Tribunal Electoral de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2021.

Para este año estaba autorizado un presupuesto de 255 millones 632 mil 594 pesos. Sin embargo el 8 de abril, se emitió un decreto donde se determinó disminuir la asignación, para quedar en 247 millones 864 mil 541 pesos, es decir, 7 millones 768 mil 53 pesos menos, que se destinarían para la prevención, atención, mitigación y control del COVID-19.

La Sala Superior consideró que la autoridades realizaron la reducción sin seguir el procedimiento contemplado para los órganos autónomos y por lo mismo, revocó parcialmente el decreto y pidió que se restituya el presupuesto original.

Con información de Noticieros Televisa

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario