Potosinoticias.com
PORTADASLP

Ciudadanos Observando denuncia compras irregulares en Salud

En abril del 2020, se le autorizó a los Servicios de Salud de San Luis Potosí, hacer compras adquisiciones sin licitar, con el fin de contar con rapidez en la entrega de productos, que servirían para combatir la pandemia provocada por el Covid-19.

Sin embargo, este fue el pretexto perfecto para su titular Mónica Liliana Rangel y cayó como anillo al dedo para hacer compras a sobre precios, seguir con la constante de utilizar empresas fantasmas y a dudosos proveedores. Todo esto se llevó a cabo con la complicidad de Salvador Javier Cerda Ramos encargado de compras y Emmanuel Bandala Magallón que presuntamente firmaba los contratos como testigo.
 

Adrián Javier Díaz Regalado con dirección fiscal en Aquiles Serdán 205 Colonia Mártires de la Revolución de esta ciudad capital, con la factura A11 de fecha 5 de mayo del 2020, supuestamente entregó 400 termómetros de temperatura a un precio individual de 5 mil 172 pesos, recibiendo un pago por 2 millones 399 mil 998 pesos y llama mucho la atención por qué no aparece clave de producto en el documento fiscal. 

Esta misma persona física, facturó cinco piezas del mismo concepto de termómetros a otros clientes a un precio de 2 mil 500 pesos. Tan solo en esta compra inflada por 400 termómetros se presume un daño al erario de un millón 400 mil pesos. Pero podría ser mucho mayor, ya que un distribuidor consultado, asegura que, en mayo del año pasado, ese producto él lo vendía en 712 pesos de mayoreo.

Evidentes alteraciones en las firmas del contrato. 

Otro dato que salta a la vista, es que este millonario proveedor de los Servicios de Salud, aparece registrado en el padrón de operadores del transporte urbano con la unidad 1183 y en la dirección fiscal no existen evidencias de alguna actividad comercial.
 

Por otra parte, los Servicios de Salud pagaron un millón 24 mil 860 pesos a la empresa Grand Groma Sa de Cv, con dirección fiscal en Pedro de Alarcón 67 Colonia Jardines Vallarta en Zapopan, Jalisco por 9 mil 500 kits a un precio individual de 107 pesos con 88 centavos con el IVA incluido. Estos kits contenían un rollo de papel higiénico, una botella de gel desinfectante de 60 mililitros y una botella de jabón líquido de 60 mililitros. Nuestra investigación reveló un impresionante sobreprecio facturado, ya que pudimos obtener tres cotizaciones con diversos proveedores, incluso a precio de menudeo en mayo del 2021 a 17 pesos con IVA incluido el mismo kit con los tres mismos productos facturados a Servicios de Salud el año pasado a 107 pesos. En esta facturación, existe un daño al erario de 863 mil pesos que pudo ser mayor, ya que en precio de mayoreo el costo del kit bajaría hasta un 10%.

Comparativo de precios que muestra la facturación a enorme sobreprecio.

A la presunta empresa fantasma Comercializadora Global del Potosí RG se le pagaron 14 millones de pesos tras facturar 105 mil desinfectantes para manos a un precio de 133 pesos con 62 centavos. Al recurrir a la dirección fiscal en la calle Aries número 178 en el Fraccionamiento Central de esta ciudad de San Luis Potosí, no se encontró ninguna empresa y es una vivienda particular, donde sus habitantes se mostraron sorprendidos de que su domicilio aparezca en facturas.

En el mes de abril del 2020, también por la vía de la adjudicación directa, los Servicios de Salud se realizaron un contrato por 85.1 millones de pesos con una empresa de nombre Tangamanga Innovaciones y Negocios SA de CV con dirección fiscal y legal es Nicolás Zapata 570-B en esta ciudad. Sin embargo, en ese local no existe ninguna empresa y lleva años solo tal como Ciudadanos Observando lo documentó en la investigación “El Honorable Gremio del Fraude”, ya que en ese mismo lugar los ex diputados usaron facturas por un monto de 5.1 millones de pesos, pero con la razón social de Comercializadora Delger SA de CV. Esta misma empresa fue usada por la Secretaría de Finanzas en su momento.

A pesar de que existen denuncias ante diversas instancias en contra de la Secretaría de Salud por el uso de empresas realmente inexistentes y se presume por lo mismo un fraude que puede superar los 500 millones de pesos tan solo en los años de 2017 y 218, vemos que se sigue con esta aberrante practica y todos los días se detectan más facturas de empresas fachada o que simulan operaciones.


La supuesta empresa Tangamanga Innovaciones y Negocios SA de CV fue creada el 18 de agosto de 2016 y tiene como socios a Bertha Alicia Chávez Rangel y Armando Romero López, que también es su administrador único.

En los documentos y contratos que aparecen en la Secretaría de Salud, las firmas de Armando Romero López son totalmente diferentes entre sí, por lo que es muy posible que exista un robo de identidad como muchos de los casos señalados en la investigación “Pandemia de Corrupción en los Servicios de Salud”.


Con estos actos y el seguir impunemente usando empresas fantasmas, es evidente la protección que recibe Mónica Liliana Rangel, titular de los Servicios de Salud por parte del mandatario estatal Juan Manuel Carreras. ¿Por qué Juan Manuel Carreras ha permitido y solapado todo esto? Es más que claro el porqué.


El Frente Ciudadano Anticorrupción interpuso denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación en contra de Mónica Rangel (titular de los Servicios de Salud) en ese momento y contra quienes resulten responsables por un presunto desvío de 500 millones de pesos en los ejercicios 2017 y 2018. Con el descubrimiento de nuevas irregularidades, se acumularán más denuncias por el presunto daño al erario.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

Reconocen a educadores de la Huasteca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario