Potosinoticias.com
Economía

¿Cómo evitar fraudes durante las compras por el Hot Sale?

Mientras transcurre la venta con descuentos en línea llamada Hot Sale, la Policía Cibernética de la Ciudad de México da algunas recomendaciones a las y los usuarios para evitar fraudes durante sus transacciones en línea.

Advirtieron que durante la Hot Sale del año pasado recibieron cerca de 700 reportes por fraude, hasta el corte del martes 25 de mayo no habían contabilizado aún un fraude por la venta de 2021.

El fraude más común es el que se realiza a través de compra-venta entre particulares a través de las redes sociales.

Yo te puedo solicitar un pago adelantado a la compra o a la entrega, entonces una vez que tú ya me enviaste todos tus datos y me enviaste ese depósito yo pierdo contacto contigo, nunca te entrego el producto y yo ya me quede tu dinero”, explicó Alejandro Espinoza, agente de prevención de la Policía Cibernética.

Otra forma de fraude es la suplantación de páginas oficiales de marcas o tiendas en línea.

Lo conocemos como el pishing, clonar páginas, una persona maliciosa se hace pasar por una empresa, por una marca reconocida para ofrecer créditos, ¿cómo le va a hacer?, a través de ofertas que son demasiado atractivas al público, entonces aquí la recomendación es no hacer pagos adelantados y evitar o desconfiar de todo este tipo de ofertas atractivas”, explicó Espinoza.

Para evitar la clonación de tarjetas el especialista recomendó no usar los plásticos físicos sino generar tarjetas visuales con códigos de verificación (CVV) de un solo uso y poner límites en los montos que se pueden comprar con dichas tarjetas.

Otro de los puntos importantes a la hora de estar en una tienda en línea es comprobar que su dirección comience con https (HyperText Transfer Protocol Secure), un protocolo de seguridad para las actividades en línea.

En el caso del dispositivo desde el cual se efectuará la compra Espinoza recomienda que cuente con antivirus y evitar hacer las compras conectados a redes wifi públicas, verificar no tener activo el autoguardado de contraseñas, datos personales y financieros en las cookies de navegación y guardar comprobantes de pago o capturas de pantalla de las compras para futuras reclamaciones.

Esta unidad cibernética constantemente realiza un monitoreo y un patrullaje de las redes sociales para ver qué es lo que está sucediendo y mis compañeros como ustedes lo pueden apreciar están al pendiente de las llamadas telefónicas y un correo electrónico”, señaló el agente de la cibernética.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario