Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Cuando prometer es fácil: Torre Delgadillo y su doble empleo (III)

Darío González

Como tercera entrega del análisis de los documentos que la UASLP entregó vía transparencia, se mostrarán más irregularidades en que, el ya famoso investigador de la UASLP (y no por sus resultados en investigación), incurre al dobletear plazas.

Torre Delgadillo obtuvo su plaza a través de la convocatoria que la UASLP publicó en diciembre de 2008. Entre los requisitos que se solicitaron está una carta compromiso que señala que, en caso de obtener la plaza de profesor de tiempo completo, se compromete a no contratarse con otra institución pública o privada por más de ocho horas a la semana.

Esta carta fue entregada vía transparencia (sellada de recibido el 9 de enero de 2009) y, a todas luces, la promesa ya fue incumplida por Torre al ocupar otra plaza en el SAT. ¿Cuál será la sanción que establezca la Contraloría General de la UASLP? ¿Pérdida de la plaza?

Torre Delgadillo fue nombrado por el Rector de la UASLP como Jefe del Instituto de Investigaciones Jurídicas a través del oficio número 576.20, de fecha 28 de septiembre de 2020, y se señala que su función comienza desde el 01 de septiembre de 2020. Además, en el oficio número 710.20, con fecha 6 de noviembre de 2020, el rector lo nombra también Coordinador de la Maestría en Derecho, a partir del 01 de octubre de 2020.

Así que, además de sus responsabilidades como profesor de tiempo completo, tiene dos nombramientos que, razonablemente, deberían significar más trabajo.

Contrastando esta información con la que se publica vía transparencia por parte del SAT, Torre Delgadillo señala, en su Currículum Vitae, actualizado y validado el 31 de marzo de 2021, que laboró para la UASLP de agosto de 2009 a octubre de 2020. ¡Qué curioso! ¿Se le habrán olvidado a Torre Delgadillo los nombramientos que le otorgó Alejandro Zermeño? Porque, además, como se dijo en otra columna, nunca solicitó licencia sin goce de sueldo de la UASLP.

No solo ocupa dos plazas públicas, sino que, además, una de ellas cuenta con dos responsabilidades extras de jefatura y coordinación. Y, por lo menos uno de esos nombramientos, lo ha ejercido de forma irregular, pues el reglamento de la Facultad de Derecho, en sus artículos 126, 36 y 8, señala con claridad que para ser Jefe del Instituto de Investigaciones Jurídicas, deberá “no desempeñar ningún cargo político durante sus funciones, ni ser empleado o funcionario público”.

Así que, suponemos, a Torre Delgadillo se le hace fácil prometer, y decir que cumplirá como jefe de investigaciones, como profesor de tiempo completo, como coordinador de posgrado, como administrador jurídico, etc., etc., etc. Al final, seguramente, ya sabrá que prometer es fácil cuando ningún superior le pide cuentas ni cumplir con lo pactado.

Informan a Potosí Noticias que la Contraloría General de la UASLP ya conoce del asunto y pronto resolverá y se conocerá el expediente. ¿Será cierto? Y si así lo es, ¿cuál será el nivel de encubrimiento que realizarán las autoridades universitarias? Ya lo analizaremos.

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario