Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Ferrocarriles del Tren Maya se construirán en Ciudad Sahagún: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras un proceso de licitación, las empresas del consorcio Bombardier y Alstom serán las encargadas de fabricar los carros para el Tren Maya y lo hará en talleres instalados en territorio nacional.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador explicó que los convoyes serán armados en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con una inversión de 36 mil millones de pesos que se quedará en el país y contribuirán a generar empleos.

“La licitación que se llevó a cabo para la compra de los trenes del Tren Maya, ya se asignó la compra a la empresa Bombardier y Alstom y se van a hacer estos trenes en el país básicamente en Ciudad Sahagún. Esto es una buena noticia”, dijo.


En su intervención el director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que en la licitación mostraron interés cuatro consorcios y a la ronda final llegaron los integrados por Alstom-Bombardier y CAF, que perdió al presentar un plan de trabajo 890 millones de pesos más caro.

El consorcio ganador lo integran también Grupo Indi de México y Construcciones Urales y procesos industriales.

“Se van a construir en una planta muy grande en México que va a generar muchos empleos. Desde Ciudad Sahagún sale el material rodante a muchos partes del planeta, serán trenes inspirados en aspectos de la región en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de tren, el estándar Xinbal, tren restaurante Janal y el de larga distancia P´atal”, afirmó.


El funcionario explicó que otros factores que contribuyeron a que Alstom-Bombardier ganaran la licitación son que ofrecieron un 72 por ciento de grado de integración y mejores tiempos de entrega tomando en cuenta que se deben iniciar pruebas el primer trimestre de 2023.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Familia sufrió terrible accidente al ir de vacaciones a la Huasteca

Potosinoticias .com

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario