Potosinoticias.com
Cultura

CINE AL ALCANCE: Fons, Ripstein y Cazals

Jorge Ramírez Pardo

El portal Zoowoman con oferta en línea de miles de títulos fílmicos de calidad (buen número de ellos tipificados como clásicos, y de culto), tiene en su catálogo autores mexicanos.
En esta ocasión, se recomienda películas de directores iniciadores del denominado Nuevo cine mexicano durante la década de los 1970´s.

CANOA

Película de Felipe Cazals, filmada en 1976.
Basada en hechos reales sucedidos en septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar la montaña La Malinche El mal tiempo, les obliga a pasar la noche en el pueblo San Miguel Canoa. Hay paranoia religiosa incitada por el párroco local, el pueblo, los confunde con radicales comunistas… Además de singular estructura, película cuenta con un relator (Salvador Sánchez) al estilo brechtiano o de Bertolt Brecht, quien en sus montajes teatrales daba elementos al espectador para generarle conciencia del hecho mostrado y atenuar la posible alienación y/o ensoñación que la representación pudiera provocar.

En el mismo portal se pueden ver estas destacadas películas de Felipe Cazals: El apando (1976), Las poquianchis (1976), Los motivos de Luz (1985), El tres de copas (1986).

EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

Filmada en 1965 y dirigida por Jorge Fons, es la más completa y compleja película realizada por este realizador.

Basada en la novela homónima del egipcio Premio Nobel Mahfuz. En el centro de la ciudad de México se entrecruzan las vidas de varios personajes, mostrada cuatro veces desde distintos personajes. Cansado de su matrimonio con Eusebia (Delia Casanova), el cincuentón don Ru (Ernesto Gómez Cruz), dueño de la cantina del barrio, descubre nuevos y extraños sentimientos en su vida. El joven peluquero Abel (Bruno Bichir) y el anticuario don Fidel (Claudio Obregón) están enamorados de la bella Alma (Salma Hayek), hija de doña Cata (María Rojo), lectora del tarot. Susanita (Margarita Sanz), la rentera, busca el amor en el joven Chava (Juan Manuel Bernal), hijo de don Ru, y en Güicho (Luis Felipe Tovar), el cínico empleado de la cantina. También actúa en la película Tiare Scanda.

En el mismo portal se pueden ver otras relevantes películas de Jorge Fons: Rojo amanecer (1969), Caridad (1974), segmento de Fe, esperanza y caridad, y Los albañiles (1976).

PROFUNDO CARMESÍ

Película de cine negro (1996) de Arturo Ripstein.

México, 1949. Coral Fabre (Regina Orozco), una enfermera de pacientes terminales lucha por sacar adelante a sus dos hijos. Para compensar su notable frustración, sueña con la imagen del Charles Boyer. En una revista que acostumbra leer, encuentra el anuncio de un tal Nicolás Estrella (Daniel Giménez Cacho) que presume de su parecido con el popular actor francés y se presenta como “Caballero español en busca de relación sentimental”. Coral le escribirle… Basada en la historia real de la pareja de “corazones solitarios” Martha Beck y Raymond Fernández, que en los años 40 cometieron una serie de asesinatos.

También actúan Marisa Paredes (hispana), Julieta Egurrola y Verónica Merchant.

El mismo portal, dispone, entre varias, de las películas de Arturo Ripstein: Tiempo de morir (1966), El castillo de la pureza (1973), El lugar sin límites (1978).

A LA RECUPERACIÓN DEL MEJOR CINE

Es evidente, y de actual apariencia irremediable, la exhibición predominante de cine extranjero en las salas comerciales mexicanas, en su mayoría de baja calidad, con recurrente temática promotora de consumismo y desculturización, de falso frenesí e inverosimilitud disfrazada con “acción” y excesos de violencia inductores de falsas catarsis.
Por su parte, cineclubes, cursos de apreciación fílmica y algunos portales, brindan la oportunidad de ver el mejor cine de calidad elaborado en múltiples confines. Sin renunciar a estéticas y divertimento, más cercano a la condición humana real, la reflexión e, incluso, la motivación proactiva en favor de reconstrucción de tejidos sociales, recuperación del medio ambiente y distintas variantes de equidad y trato humanitario a seres sensibles.

En CANAL 22, esta semana

MARTES 1, 22:00 h, DOS O TRES COSAS QUE YO SÉ DE ELLA (Francia,1967)
de Jean-Luc Godard, emblemático director/líder iniciador de la corriente fílmica denominada “Nueva ola francesa. Ella es Mariannne (Marina Vlady) y ella es la ciudad de París.

MIÉRCOLES 2, 01:30 h, DOS O TRES COSAS QUE YO SÉ DE ELLA (repite).

JUEVES 3, 22:30, LA CEBRA (México, 2011), de Fernando Javier León Rodríguez. Tragicomedia con la Revolución mexicana como telón de fondo.

VIERNES 4, 03:30, LA CEBRA (repite) // 22:30, BOSQUE DE NIEBLA (2017), documental mexicano de Mónica Álvarez Franco. Muestra el esfuerzo de la comunidad de Las Cañadas, un Centro de Agroecología y Vida Sostenible que se ubica en Veracruz, por preservar el bosque de niebla.

SÁBADO 5, 03:30 h, BOSQUE DE NIEBLA (repite) // 22:30, LA AFINADORA DE ÁRBOLES (México-Argentina, 2019) de Natalia Smirnoff. Clara recibe el premio mundial de literatura infantil. Se muda con su familia al campo… re-descubrimiento de sí misma.

DOMINGO 6, 15:00, LA GUERRILLERA DE VILLA, (México,1967) de Miguel Morayta. Melodrama contextualizado durante la Revolución mexicana, que mezcla pasajes históricos con números musicales. Actúan, Carmen Sevilla, Julio Alemán, José Elías Moreno, José Ángel Espinosa Ferrusquilla, Jaime Fernández.

LUNES 7, 00:00, ANTES DEL INVIERNO (Francia, 2013) de Philippe Claudel. Paul neurocirujano de 60 años es seducido por Lou, su joven paciente. Al tiempo su esposa Lucie tiene notable cercanía Gerad amigo de la pareja. Les determina la costumbre de mostrar una fachada, y vivir en la pasividad y el conformismo. // 02:00, LA GUERRILLERA DE VILLA (repetición).

CANAL 14, esta semana

LUNES 31.- 10:00, LAS CHICAS DEL SEXTO PISO (Francia 2010) de Philippe Le Guay. Comedia en torno a un grupo de migrantes españolas en calidad de empleadas domésticas durante los 1960´s. // 22:00, EL COMETA (coproducción México-España-Francia, 1998) de Marisa Sistach (“Perfume de Violetas”, 2000). Film dramático épico/lírico. El telón de fondo es el paso del cometa Haley durante los primeros días de la Revolución mexicana. En primer plano un padre y su hija insurgentes. // 23.45, ARRESTO DOMICILIARIO (México, 2008) de Gabriel Retes. Acusado de fraude, un hombre cumple arresto domiciliario a lado de su madre que padece Alzheimer.

MARTES 1.- 01:20, EL COMETA (repite) // 05:00 h, (mediometraje documental) // 22:00, HISTERIA (México, 2016) de Carlos Meléndez. Un arquitecto es víctima de un hecho violeto y ello lo lleva a sus límites emocionales. // 23:45, PEDRO PÁRAMO. EL HOMBRE DE LA MEDIA LUNA (México, 1976) de José Bolaños.

MIÉRCOLES 2.- 23:00 h, EL CORAZÓN DE LA NOCHE (México, 1984) de Jaime Humberto Hermosillo. Drama singular de humor negro filmado en la ciudad de Guadalajara. Todos los actores de reparto representan a minusválidos, excepto el protagonista.

JUEVES 3.-10:00, EL COMETA (repetición). // 22:00, PEDRO PÁRAMO. EL HOMBRE DE LA MEDIA LUNA (repetición).

VIERNES 4.- 1:10, LAS CHICAS DEL SEXTO PISO (repetición). // 10:00 h, ARRESTO DOMICILIARIO (repetición) // 22:00, EL CORAZÓN DE LA NOCHE (repetición). 23:45, ARRESTO DOMICILIARIO (repetición).

SÁBADO 5.- 01:25, EL CORAZÓN DE LA NOCHE (repetición). // 23:00, EL CORAZÓN DE LA NOCHE (repetición).

DOMINGO 6.- 23:50, EL COMETA (repetición).

Esta semana en TV UNAM

LUNES 31.- 22:00 h, ciclo: Hasta que la muerte nos separe / BODA REAL de Stanley Donen. Es el mismo director de “Cantando bajo la lluvia”, película ícono de los musicales fílmicos.

El resto de la programación de TV UNAM aparece hasta el día de mañana en su portal. Se recomienda poner especial atención a la emisión “Encuadre Iberoamericano”, programa de una hora de duración con los comentarios de Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao.

Notas Relacionadas

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

El mundo recuerda el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario