Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Monreal le da la puntilla a Mónica y Nava

Javier Padrón

La elección está que arde. Las encuestas de El Financiero y Reforma pintan un escenario cerrado entre Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo, cantan un conflicto poselectoral; mientras que varias casas encuestadoras como De las Heras, Gabinete de Comunicación Estratégica y Buendía y Márquez, ubican a Gallardo arriba con una diferencia más amplia que alejaría la discordia.

¿Cuál de estos dos grupos de encuestadoras será el más certero el 6 de junio? La encuesta que publicó hoy El Financiero le dio ánimos al candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí al colocarlo arriba con el 39%, y en segundo lugar con el 34% al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y en tercero a Mónica Rangel, de Morena, con el 19%.

Sin embargo, el 4 de mayo el mismo diario y encuestador responsable, Alejandro Moreno, muy respetado como se ha dicho por su trabajo de años atrás en Reforma, difundió una encuesta con resultados invertidos, Gallardo apareció arriba con el 36% y Pedroza con el 34%.

“De película”, fue la cabeza de la nota en El Financiero porque Gallardo dio un brinco espectacular de 19 puntos, ya que en la encuesta de marzo, también de El Financiero, el candidato del PVEM-PT estaba en tercer lugar con un pobre 17%; Rangel en un sorprendente segundo lugar con el 35%, empatado con Pedroza que obtuvo el 36%.

Con la elección potosina, Alejandro Moreno va a confirmar su profesionalismo o perderá su credibilidad. Ante el cercano cierre de las campañas, el encuestador nos dice que Pedroza dio un último estirón y Gallardo se quedó estancado. ¿Qué factores o temas movieron las posiciones de estos punteros en tan poco tiempo?

Cinco puntos tampoco es una gran diferencia,  es marginal y puede variar a favor o en contra el día de la elección de manera súbita. Mientras que Rangel se consolida en el tercer lugar con un 19% de intención del voto.

Una encuesta del diario Reforma, en la segunda semana de mayo, mostró a Pedroza y Gallardo empatados con el 38%; a la semana siguiente, Pedroza lo superó con dos puntos.

En resumen, la tendencia es que habrá una votación cerrada entre estos dos candidatos de acuerdo a El Financiero y Reforma, portavoces de la derecha articulada por Claudio X. González y que nada quieren saber del retro-populismo que aquí es representado por Gallardo y aun así, no le restan tantos puntos (como sí lo hacen en contra de Pedroza las otras encuestadoras no afiliadas a medios), lo ponen al tú por tú con Pedroza. Hay que recordar que Loret de Mola vino al hotel San Agustín a regañar a Pedroza porque con todo y coalición de cuatro partidos no lo veía venciendo al “Pollo” Gallardo, hasta el gobernador Carreras se llevó su coscorrón del experto en montajes.

EL ORÁCULO DE ZUCKERMANN

Si vemos a Oraculus, la plataforma de Leonardo Zuckermann, un neoliberal que no le da pena reconocerse como tal y detesta a la 4T y sus extensiones cromáticas, para perfilar al ganador de una elección se dedica a hacer el concentrado de encuestas en apariencia sin distingos, porque para el caso de la elección potosina no incluyó las de El Financiero, y presenta nueve encuestas, de las cuales seis las gana Gallardo: cuatro de De las Heras, una de Gabinete de Comunicación Estratégica y una de Buendía y Márquez.

En la de Gabinete (levantada del 27 de febrero al 5 de marzo), aparece casi 34 puntos arriba de Pedroza y en la última de De las Heras (del 13 al 16 de mayo), más moderada, si cabe la expresión, con 15 puntos. Mientras que Pedroza gana dos, una de consulta Mitofsky, casi por 15 puntos y en una de Reforma con dos puntos, y la otra es la del empate. La moneda está en el aire. El voto útil será el que se imponga, salga usted a votar con libertad por el candidato de su preferencia.

EN DEFENSA DEL INE Y CEEPAC

Decenas de cámaras empresariales, organismos e instituciones educativas privadas, en un desplegado salieron en defensa del INE (apabullado por AMLO) y CEEPAC, advierten que no van a permitir que se demerite el trabajo (de Leonardo Córdova y Laura Fonseca) y desalientan —ya huelen un conflicto grave— a hacer “proclamas anticipadas en ningún sentido, menos aún a difundir narrativas dañinas que no abonen a la paz y tranquilidad en nuestro estado”. Le mandan decir a Pedroza y Gallardo que no se declaren ganadores si no tienen los votos que lo sustenten.

La mayoría de los membretes, abajo firmantes del desplegado, extrañamente sin responsable cuando es un requisito sine qua non para su publicación, son los mismos que acompañaron a Xavier Nava en su primera campaña por la alcaldía y en su batalla contra su antecesor Ricardo Gallardo Juárez.

MORENA SE DESDIBUJÓ

El senador Ricardo Monreal se adelanta al escarnio público y confiesa sus errores al filtrar la versión que, de acuerdo “a encuestas del Senado”, Morena en SLP, es decir la doctora Rangel, no ganará la gubernatura. La impuso en enjuagues con el gobernador Carreras, a sabiendas de que era un disparate, y termina por anticipar su derrota.

Otro signo de fatalidad, es que un grupo de brigadistas de Morena ande persiguiendo por la ciudad a la doctora Rangel para que les pague el sueldo de varias quincenas. No hay nadie de su equipo de campaña, con sentido común, que intente buscar un arreglo con estos inconformes para que no exhiban a la jefa, hoy de por si expuesta por el pago desde la Secretaría de Salud por 9 mil 500 kits a un precio por unidad de 107 pesos cuando costaban 17, por lo que Ciudadanos Observando asegura que se cometió un fraude de más de 863 mil pesos.

Mientras busca la manera de someter al insurrecto gobernador Cabeza de Vaca, Monreal le dio el puntillazo a Rangel y que alcanza a Nava, y le manda un mensaje claro a Gallardo para que asuma el bastón de mando de la 4T que tanto le regatearon.

Notas Relacionadas

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Muere joven ahogado en un rio de Ciudad Valles

Potosinoticias .com

VIDEO: Nuevo desastre amenaza el puerto de Acapulco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario