Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Ley Olimpia es publicada en el Diario Oficial de la Federación

Este 1 de junio, la Ley Olimpia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para sancionar la violencia digital a través del delito de violación a la intimidad sexual.

A partir de mañana, la Ley Olimpia entrará en vigor con diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.

En el DOF también se indica que los congresos de los estados tendrán 180 días a partir de la entrada en vigor para realizar adecuaciones legislativas locales en la materia.

¿Qué es la Ley Olimpia?

A nivel federal, la Ley Olimpia sanciona a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual al compartir contenido íntimo de una persona sin su consentimiento.

“Será sancionada aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento”.

Las sanciones van de tres a seis años de prisión y una multa de hasta 500 mil UMAS, lo que equivale a 44 mil 810 hasta 89 mil 620 pesos.

Este delito, junto a todas sus particularidades y agravantes fueron adicionadas al Artículo 199 del Código Penal; mientras que la violencia mediática fue establecida en el artículo 20 Quinquies.

¿Qué sucederá cuando se denuncie violencia digital o mediática?

A partir de su entrada en vigor, al denunciar violencia digital o mediática, para garantizar la integridad de las víctimas, el Ministerio Público deberá de ordenar medidas de protección.

Entre estas, se encuentra la interrupción, bloqueo y eliminación de los contenidos que ataquen la integridad de las mujeres a nivel mediático.

Además, deberá identificar al proveedor de servicios en donde se encuentre alojado dicho contenido y evitar su propagación.

Mientras tanto, los jueces tendrán hasta cinco días para realizar la audiencia necesaria para cancelar, ratificar o modificar las medidas de protección.

Según ONU Mujeres, el ciberacoso en México afecta directamente a 9.4 millones de mujeres.

Cabe recordar que la Ley Olimpia fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 29 de abril, con 446 votos a favor y en medios de protestas de mujeres que exigían legislar a favor de sus derechos.

Con información de SDPNoticias

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario