Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de diversos: Pesadilla preelectoral y votar por enlodados

Jorge Ramírez Pardo

Es de madrugada y en la pesadilla que me arrebató el sueño, miraba un militante con simpatía por aquello restante de las aún denominadas en México “izquierdas” milicianas de partido. Nada qué ver con chairos que en los extremos de la irracionalidad se juntas con frenas, esta versión fifí de mercenarios en envase de antorchos machistas/leninistas, pero no de Vladimir Ilich.

El personaje novelado es contratado (con el arraigado ejercicio de laboratorio Krause/Alazraki) por la alianza antes impensable pripanista, para hacer labor de crítica y asesoría en un taller de forja de imagen de sus candidatos, todos con recio proceder chapulín variopinto. Han brincado lo mismo del PAN al PRI que del PRD (el de endenantes) al esthergordillismo o de Conciencia (familiar) Popular, (como el Verde, también familiar, siempre en renta) a lo que sea para continuar en nómina alta. Y es taller de forja de imagen, porque, obvio, ya no hay contenidos, ideologías, militancia, no se diga mística primigenia.

Desde luego, lector esta es una pesadilla, todo parecido con la realidad escéptica es coincidente.

LOS ENLODADOS, TAMBIÉN CONOCIDOS COMO CANDIDATOS

En la desesperada y sin capacidad de construir una oposición genuina, con reservas millonarias y auspicios allende las fronteras, patrocinan carretadas de noticias falsas y marchas en autos de presunción (equivalentes a camionetones del crimen), causó mediana sorpresa que los eternos rivales PRI-PAN ya sumados en cámaras para efectos pragmáticos foxistas/fecalistas/peñistas, ahora lo hicieran público y visible para pragmatismo de urna.

POR ORDEN DE APARICIÓN LOCAL

Primero fue la interna del PAN por la gubernatura. Pedroza Gaitán apeló a su ancestral militancia unipartidista panista. El gran derrotado fue Xavier con apellido del abuelo Salvador Nava, pero sin convergencia alguna con los motivos políticos de su ancestro y sí con el lastre mercenario de padre, tíos y Unzueta, tío político al doble (por contrato familiar y por operario político eficaz ahora en el ocaso de su proceder con fórmulas agotadas). Sonia hizo berrinche y chapulineó hacia una gallardía (al momento en el top promedio de preferencia electoral en encuestas) de marca rentada y negociaciones cupulares en lo más alto de la pirámide.

HAY MORENA, NO EN TERRITORIO POTOSINO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, fue el operador para el batidillo de esa marca, pero el mandate último es Ya-sabes-quién. Se brincó las trancas de los incoloros y oxidados mandos morenistas locales y clausuró la participación de militantes genuinos a las principales candidaturas. Fuenteovejuna mira el hecho como el pago de favor a Ricardo Gallardo junior quien proactivo (sin programa, pero ejercicio activista pragmático eficaz y demagogia en uso), dejó de ser “dueño” estatal del PRD para, desde la bancada Verde federal, apoyar a ultranza la 4T. Hubo reclamos y se quedó con el emblema “Juntos haremos historia”. No sólo luce como pago costoso, sino San Luis Potosí como entidad sacrificada por morena en pos de consolidar un Virreinato ajeno.

Siempre estará en la oscuridad, respecto a la gallardía, porque la mustiedad política potosina pragmática así lo impone:

  1. Si se negoció la impunidad de Gallardo junior a cambio de obsequiar a Xavier (de apellido no elegido sino heredado) la presidencia municipal e impedir la reelección de su padre. Xavier, por cierto, de origen político gallardista perredista, luego panista, hoy morenista, ah, pero “sin partido”.
  2. Si tienen o no vínculos con el crimen organizado, ¿Los demás candidatos están exentos de ello? Porque no lo están de componendas de élite para uso del suelo y degradación ambiental mercantilizada. El trienio municipal xavierista en el mando, ha cacaraqueado el huevo y emplea esa bandera y la de corrupción como ataque a la gallardía, pero sin ninguna eficacia.
  3. Si Mónica, sustraída del PRI y numerosas acusaciones de desvío de fondos, con la marca Morena consigue impunidad a cambio de figurar en las boletas para perder en favor de gallardismo pintado de verde con la marca “Juntos haremos historia” y apuesta formal 4T, pero sin plataforma ni la visión de estado que sí ofrecía el pre candidato por Morena Juan Ramiro Robledo aplacado con una diputación plurinominal, luego de una amodorrada pre campaña.
  4. ¿Cuántos candidatos tiene en juego el –hoy proactivo- gobernador Carreras?Empezó paseando al delfín Xavier…

Y ¿LA SIERRA DE SAN MIGUELITO? ¿Y PALOMA?

En ese mar de confusiones y militancias chapuilinescas de coyuntura, cuando la gubernatura parece estar entre Gallardo y Pedroza, las militancias duras han sido burladas en todas las agrupaciones partidistas. De entre las no morralla o partidos centaveros, la más mercenaria de tradición, la Verde, hoy parece la menos enlodada, porque se dedicó a recibir chapulines procedentes de los viejos ideales (cuando los hubo), ya que nunca ha tenido propios. Muy jugoso negocio este de pervivir de rentar la marca. Parecía inimaginable que Morena fuera su mejor cliente como impensable el Frankenstein pripanista.

Ni quien se acuerde de la Sierra de San Miguelito, patrimonio de todos y en riesgo a favor de intereses elitistas, gobernantes genuinos de la entidad hace medio siglo, más 80 años de partido aplanadora.

Y…, voló la Paloma (Aguilar), la más fresca y juvenil propuesta precandidata de Morena, voló y, no sólo. Se silenció y prefirió la vuelta a la alta burocracia, derrochando la que pudo ser la mejor posibilidad política de su vida, acaso la única de envergadura estatal.

A VOTAR

Es el momento, muy próximo, de ir a las urnas. Todos son candidatos enlodados. Morena tenía opciones locales frescas por la gubernatura, pero el pragmatismo cupular las sepultó y suplió con candidatos espurios ubicados a irremontables terceros lugares (precio justo a cambio de librar la cárcel, más los premios de consolación posteriores, según usos similares al chapulineo). No hay duda, lo gérmenes autoritarios priistas de falsa e irracional disciplina están vigentes. Hay 4T, pero no en Puebloquieto. Es territorio sacrificado con el gobernador Carreras en activismo maquiavélico postrero cuido-mi-séptimo-año, no ejercido durante su flemático mandato selectivo de élite

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario