Marcela Loyola
La integrante de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, diputada Marite Hernández Correa exhortó a las autoridades competentes a atender las denuncias de los periodistas por la violencia que han sufrido durante el proceso electoral, y sancionar a los responsables.
Reconoció que existen muchos riesgos en materia de violencia hacia los periodistas, los cuales se debe de erradicar y no seguir reproduciendo formas de violencia y discriminación hacia los periodistas y más hacia las mujeres periodistas.
“Entonces es un exhorto a todas las autoridades a que realmente respeten el ejercicio del periodismo porque lo que hacen es visibilizar, dar la información pertinente a la ciudadanía y esto tiene que ser de manera respetuosa, transparente y honrada, sin ningún tipo de discriminación y violencia”, dijo.
Marite Hernández confió en que las mujeres y los hombres periodistas estén organizados y pugnando y luchando por sus derechos, “el estado no va a respetar de la noche a la mañana los derechos; los derechos siempre se luchan y se conquista, entonces los periodistas deben de tener esa organización y pues tienen todo el respaldo del relator de Naciones Unidas, quienes son los que marcan la pauta en materia de derechos en el periodismo”.
Además, conmino a los periodistas a denunciar cualquier acto de violencia en su contra y a las autoridades investigar y sancionar estos hechos, para que no se sigan reproduciendo por los actores políticos y funcionarios, “exigencia es que se denuncie cuando exista violación en materia de periodistas y más de mujeres”.
Así lo dijo luego de la reunión de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, la cual tenía más de un año sin sesionar y el tema que se atendió fue la denuncia de violencia política de género contra la periodista Ana Dora Cabrera.