Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Fin de las campañas

Javier Padrón

Esta noche concluyeron las campañas electorales, fueron jornadas intensas, la pandemia no impidió grandes concentraciones, las guerras sucias no pudieron faltar, son parte inherente de la disputa del poder, las acusaciones mutuas por el reparto de despensas fue una constante y hubo algunos detenidos; la promoción del voto no se ha visto y el árbitro electoral mantuvo un bajo perfil.

Para disminuir los riesgos de incidentes y violencia el domingo, se decretó una Ley Seca que ya había caído en desuso, su regreso es un indicador de que hay posibilidades de que se presente un escenario complicado.

Están en disputa la gubernatura, el Congreso del Estado y 58 alcaldías, además de siete diputaciones federales, los protagonistas principales son las dos coaliciones, la del PAN, PRI, PRD y PCP, y la del PVEM y PT, y en menor medida Morena que terminó por transitar sin aliados y enfrentó problemas internos que la fracturaron de manera significativa.

Las autoridades estatales y federales han anunciado operativos de seguridad para que la ciudadanía vaya a votar en un clima de paz, pero los hechos de este miércoles en Villa de Reyes, donde Erika Briones y Abigail Hernández, candidatas a la alcaldía del PAN-PRD y PRI-PCP se acusan mutuamente de agresiones y amenazas, hubo disparos de armas de fuego en la comunidad de Pardo, y se evidenció que la Policía Estatal y Guardia Nacional solo están de adorno.

Ante la pasividad de las autoridades y de los dirigentes estatales de esos partidos que en este municipio no pudieron conformar la coalición Sí por San Luis Potosí y se dividieron por los enconos que, como se ve ahora, se manifiestan con violencia, hay focos rojos como en otros municipios, principalmente en la Huasteca.

CIERRES DE MORENA Y MC

Las que cerraron hasta este último día, fueron las candidatas a la gubernatura Mónica Rangel (Morena) y Marvely Costanzo (Movimiento Ciudadano), y la no registrada Francisca Reséndiz.

Rangel lo hizo en la Plaza de Los Fundadores, caía la noche y la escasa concentración de personas no parecía el cierre de una ganadora, aunado a que el evento lo hizo de manera conjunta con Xavier Nava, el candidato reeleccionista a la alcaldía de San Luis. Ya más tarde la cosa se compuso, pero de cualquier modo las encuestas no los favorecen, son dos extranjeros entre el morenaje y se ve muy difícil que repunten.
Como ya se saben perdidos, el delegado de Morena Alejandro Rojas advirtió que si el gobernador Carreras comete fraude a favor de Octavio Pedroza, pedirán la anulación de los comicios. Nadie en Morena le hizo eco.

Marvely cerró en el auditorio Miguel Barragán con una función de lucha libre. De las candidatas no registradas pero que se asume como legítima de la 4T, Francisca Reséndiz Lara cerró su campaña frente al Teatro de La Paz.

DIPUTACIONES FEDERALES

Las encuestas a nivel nacional le otorgan muchas posibilidades a Morena de conservar la mayoría simple en la Cámara de Diputados, la calificada la obtendría con sus aliados PVEM y PT, como ya lo son en el estado potosino.

El dirigente Mario Delgado hizo circular un video donde deja su actitud desdeñosa y se desvive en elogios hacia Ricardo Gallardo, al que negó en varias ocasiones para apaciguar a la escéptica doctora Rangel. Mario sabe bien que la 4T se podría desplomar si no mantiene el control de San Lázaro, la verdadera fuente de poder del Presidente AMLO.

El distrito I (Matehuala) es disputado por Sara Rocha (PRI, PAN, PRD) y Alejandro Segovia (PT, PVEM, Morena), éste podría alzarse con el triunfo. En el distrito II (Soledad) la contienda está entre Juan Manuel Navarro (PVEM), Angélica Mendoza (Morena) y Marianela Villanueva (PAN, PRI, PRD); es un bastión gallardista.

En el distrito III (Rioverde) habrá una lucha entre el joven Kevin Aguilar (PT, PVEM, Morena) y Óscar Bautista (PAN, PRI, PRD), ya muy visto y gastado. En el distrito IV (Ciudad Valles), reapareció la exdiputada local Xitlálic Sánchez (PAN, PRI, PRD), por la 4T va Antolín Guerrero (PT, PVEM, Morena), si no se duerme éste ganaría.

Por el distrito V (San Luis Potosí) se pueden mencionar como los punteros a José Antonio Zapata Meraz (PAN, PRI, PRD) y a Marcela González (PT, PVEM, Morena); el distrito VI (San Luis Potosí) quedará entre Karina Benavides (PAN, PRI, PRD) y el exalcalde soledense Gilberto Hernández Villafuerte (PT, PVEM, Morena), y el distrito VII (Tamazunchale) está entre Marcelino Rivera (PAN, PRI, PRD) y Christian Joaquín Sánchez (PT, PVEM, Morena).

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario