Potosinoticias.com
PORTADASLP

Preocupantes, agresiones durante campañas políticas: Observatorio Electoral de la UASLP

Marcela Loyola

Tras un monitoreo realizado de las campañas electorales, el Observatorio Electoral de la UASLP calificó como preocupantes las agresiones que han sufrido hombres y mujeres en el marco de las campañas políticas, especialmente en la Zona Media y Huasteca, en donde las condiciones para hacer proselitismo electoral son mucho más adversas.

El coordinador general del Observatorio Electoral, Juan Mario Solís Delgadillo, dijo que derivado de estas condiciones de agresiones, llama la atención la insistencia que los partidos y las propias candidatas y candidatos a cargos municipales han tenido para solicitar protección a las autoridades estatales y federales.

Indicó que esto se detectó tras 90 días de proselitismo electoral, donde durante estos tres meses se detectaron 4 mil 220 notas periodísticas entre algunos de los medios de comunicación de mayor impacto en la entidad, durante las tres etapas, las cuales comprenden: el periodo para dar a conocer a las y los candidatos y se socialicen sus nombres y rostros entre la ciudadanía; el momento de la movilización, las propuestas y las reuniones con sectores estratégicos; y el cierre, caracterizado por la confrontación y el cruce de acusaciones entre las y los contendientes.

Abundó que las diferentes proyecciones ubican a San Luis Potosí entre las entidades que tendrían un empate técnico entre las candidaturas con más intención de voto, lo que ha llamado la atención no sólo de los medios locales, sino también de aquellos nacionales e incluso internacionales.

“Es probable que la atención que ha despertado el proceso electoral potosino de 2021 solo sea comparable con la elección estatal de 1991 protagonizada entonces por Fausto Zapata Loredo y Salvador Nava Martínez. En cualquier caso, observamos que la entidad llegará a las urnas el próximo domingo 6 de junio en un ambiente de tensión política y polarización, pero, a su vez, con la proyección de una alta participación de las y los ciudadanos que saldrán a votar y decidirán el futuro del estado para los próximos años”, dijo.

Solís Delgadillo señaló que mayo fue el mes donde se registró confrontación política entre las y los candidatos a la gubernatura del estado, así como entre las y los candidatos a la alcaldía de la capital.

“Es bastante probable que esto haya sido así porque en este mes se concentraron todos los debates entre candidatos y candidatas, al tiempo de que han sido las semanas de cierre de la actividad proselitista. La tónica más destacada fue el incremento de notas que dieron cuenta de la polarización entre las candidaturas de Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo, pero también el interés que despertaron los debates y las reacciones que estos suscitaron tras su celebración”, aseveró.

Reiteró que las noticias que dieron cuenta de la violencia política en el estado incrementaron notablemente en este último mes.

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

Centros de reinserción listos para elecciones del 2024

Potosinoticias .com

Enfermedades diarreicas aumentan por altas temperaturas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario