Potosinoticias.com
México

SSC y UIF, capturan en CDMX red mundial de lavado; eran hackers nigerianos

En la Ciudad de México fue identificada y desmantelada una banda de nigerianos presuntamente dedicada, desde 2017, al narcomenudeo y a operar fraudes financieros contra empresas nacionales, de Estados Unidos y Canadá, con ganancias que suman, al menos, 500 millones de pesos que transferían a Europa y Asia, informaron ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, explicó que gracias a una operación conjunta con la UIF lograron detener a cuatro personas, de las cuales dos son de Nigeria, “los principales, los líderes de la célula delictiva”, además de dos mujeres mexicanas.

La detención se hizo mediante un cateo a dos inmuebles en las colonias Anáhuac y Granada, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Se pudo identificar el modus operandi para cometer los fraudes, a través de hackeos cibernéticos a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago de nóminas o compras de diversos productos”, precisó.

Con estos hackeos, “los delincuentes se apoderaban de los fondos, posteriormente los ciudadanos nigerianos contactaban a sus operadores en México, que a su vez contrataban a personas físicas o sociedades mercantiles de reciente creación. Estos aperturaban cuentas y recibían los depósitos, producto de los fraudes, para luego realizar múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas”, explicó García Harfuch, en la sede de la secretaría.

Durante la conferencia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, resaltó que la investigación sobre esta red continúa, pues han identificado al menos a cinco personas que conformaban la banda nigeriana, que eran los controladores únicos de las cuentas.

Detalló que, hasta el momento, han congelado cuentas bancarias a 10 personas, de las cuales cuatro son morales y seis, físicas (cuatro de ellas de origen nigeriano y dos de nacionalidad mexicana), con montos variados, de entre los 17 millones y 149 millones de pesos.

“Operaban a partir de esquemas piramidales: los nigerianos obligaban, por medio de la intimidación y las amenazas, a personas de escasos recursos de nacionalidad mexicana para abrir cuentas y, a su vez, volvían a presionarlas para que llevaran a otras dos, por lo menos”, expuso el funcionario.

Con Información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario