Potosinoticias.com
PORTADASLP

SLP elige gubernatura, 58 ayuntamientos, 27 diputaciones locales y 7 federales

Marcela Loyola

Este domingo de 6 junio, en las elecciones constitucionales en San Luis Potosí se elegirán los cargos de gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, esto en un clima tenso por los altercados, agresiones y hasta amenazas de las que han sido objeto diversos candidatos.
El cargo más importante que se elegirá este domingo en el estado, es el cargo de gobernador del estado, para lo cual hay nueve candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos y un candidato independiente, y pese a la tensión las autoridades han asegurado que es seguro salir a votar y piden a la población que ejerza su derecho a elegir a sus gobernantes.
También, se elegirán diputados para el Congreso del Estado, 15 de mayoría relativa y 12 por representación proporcional, para un total de 27. En el caso de las diputaciones federales son siete distritos electorales, donde se deberá elegir en cada uno un representante para la Cámara de Diputados.
Asimismo, se deberán de elegir presidentes municipales para los 58 municipios y sus cabildos, en la mayoría de los municipios hay por lo menos seis candidatos como es el caso del municipio capitalino.
Estas elecciones han sido de las más polarizadas en el estado, ya que hay dos candidatos uno de la coalición PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, Octavio Pedroza Gaitán y del PVEM y PT, Ricardo Gallardo Cardona; como punteros de las encuestas, mientras que la candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, aparece en un tercer lugar.
En el municipio de Villa de Reyes estalló la violencia en los cierres de campaña entre la candidata del PRD y alcaldesa interina, Erika Briones Pérez y la candidata del PRI y PCP, “Abi” Hernández, quienes se acusaron mutuamente de atentados con armas de fuego y hasta hubo 15 personas armadas detenidas, luego de que se presentaran disparos.
En el municipio de Ciudad del Maíz la candidata del PAN, Mireya Vancini recibió amenazas de muerte, mediante un video y audios de varios sujetos y una mujer supuestamente originarios de Tamaulipas.
En la zona huasteca, también se han presentado incidentes donde son preocupantes las agresiones que han sufrido hombres y mujeres en el marco de las campañas, especialmente en la Zona Media y Huasteca en donde las condiciones para hacer proselitismo electoral son mucho más adversas.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario