Potosinoticias.com
Cultura

CINE AL ALCANCE: Halconazo en la memoria fílmica

Jorge Ramírez Pardo

Este jueves, cuando se cumplan 50 años del oprobioso crimen de estado perpetrada el Jueves de Corupus de hace medio siglo, el Canal 22 y el Canal 14, con media hora de diferencia, exhiben en canal abierto y en línea por Internet, la impecable y rigurosa película documental “Halcones, Terrorismo de Estado” de Carlos Mendoza Aupetit, uno de los más destacados documentalistas de Latinoamérica, egresado él del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

De Carlos Mendoza, Potosí Noticias publicó una semblanza en febrero de este año: https://potosinoticias.com/2021/02/10/carlos-mendoza-teoria-y-praxis-de-cine-documental/.

Sinopsis de la película documental: El 10 de junio de 1971, una manifestación de estudiantes se desplazaba por la Avenida de los Maestros, frente a la Escuela Normal Superior, en la Ciudad de México. Las demandas del movimiento estudiantil, conformado por alumnos de la UNAM y el IPN, se sumaban a la huelga de estudiantes de la Universidad de Nuevo León que defendía la autonomía universitaria contra la intromisión del gobierno. El contingente se desplazaba hacia la calzada México-Tacuba con rumbo al Zócalo capitalino, pero fue emboscado por grupos de choque que lazaban vivas comunistas en tanto que apaleaban a los estudiantes y minutos luego abrieron contra ellos el fuego. El saldo de heridos y asesinados constó tanto de estudiantes como de civiles ‒mujeres, hombres, niños y ancianos‒ que se hallaban también en el lugar.

Este documental recoge testimonios de estudiantes sobrevivientes y material fílmico y fotográfico para reconstruir los hechos de la llamada Matanza del Jueves de Corpus o Halconazo, y da cuenta de cómo la operación represiva y violenta ejecutada por los Halcones, grupos de choque entrenados por el ejército y remunerados por el gobierno, se orquestó desde los altos mandos de la policía y el ejecutivo federal, en continuidad con el terrorismo llevado a cabo por el Estado mexicano en la Plaza de Tlatelolco en 1968 y que persistió en las décadas de los 70 y 80 durante la denominada Guerra sucia (Canal22).

CANAL 22, esta semana

LUNES 7, 02:00 LA GUERRILLERA DE VILLA (México,1967) de Miguel Morayta. Película contextualizada durante la Revolución mexicana, que mezcla pasajes históricos con números musicales.

MARTES 8, 22:00, HISTORIAS DE CABALLOS Y HOMBRES (Islandia, 2013) de Benedikt Erlingsson. En una comunidad rural de Islandia, los equinos representan una parte crucial para la socialización; hombres y mujeres con sus caballos reflejan sus malestares, fortuna, confort e inquietudes.

MIÉRCOLES 9, 01:30, HISTORIAS DE CABALLOS Y HOMBRES (repite).

JUEVES 10, 22:30 h, HALCONES, TERRORISMO DE ESTADO (México, 2006) Carlos Mendoza Aupetit

VIERNES 11, 02:30 h, HALCONES, TERRORISMO DE ESTADO (repite) // 22:30, MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES (España, 2014) de Isaki Lacuesta. Un país en crisis económica lleva a varios ciudadanos al borde de la demencia.

SÁBADO 12, 22:30, INVISIBLES (México, 2019) de Camilla Demichelis. En México, el derecho fundamental de las mujeres para decidir sobre su cuerpo es larga batalla legal. Leyes confusas, falta de educación y un arraigado estigma social llevan cada año a cientos de mujeres mexicanas a ser sentenciadas con duras penas de cárcel.

DOMINGO 13,14:30, EL CRISTO DEL OCÉANO (México, 1971) de Ramón Fernández Álvarez. A causa de un naufragio, Pedrito de 11 años pierde a su padre; el pescador Juan Aguirre lo adopta. Historia basada en el cuento homónimo de Anatole France. // 23:00, UN HOMBRE IDEAL (Francia, 2015) de Yann Gozlan. Un joven aspirante a escritor se apropia de un texto de un excombatiente fallecido. Tiene gran éxito cuando lo publica, pero su engaño queda en entredicho.

LUNES 14, 01:00, EL CRISTO DEL OCÉANO (repite). // 03:30, UN HOMBRE IDEAL (repite).

TV UNAM

LUNES 7.- 14:00, CÁTEDRA BERGMAN (plática experimental) // 18:00,  De la Filmoteca: LA APARICIÓN DE TEPEYAC (reportaje) // 21.30, LA APARICIÓN DE TEPEYAC (reportaje) // 22:00, Ciclo Desde los Países Bajos (Holanda): 4 ELEMENTOS (2006, documental) de Jiska Rickels. Relación entre el hombre y “los cuatro elementos”: la tierra, el agua, el fuego y el aire. Muestra al ser humano en lucha por dominar y controlar la naturaleza.  

MARTES 8.-  22:00, Ciclo Desde los Países Bajos: DUSKA de Jos Stelling (2007). Bob consigue llevarse a casa a la hermosa taquillera del cine de enfrente. Pero…, Duska, enigmático hombre ruso, aparece e intenta “hacer tercio”.

MIÉRCOLES 9.- 15:30,  DUSKA de Jos Stelling (repite) // 19:30, Los imprescindibles: Divas del Cine italiano / ANNA MAGNANI. RECITARÉ LA VERDAD. Documental que toma entrevistas, piezas de cine o representaciones teatrales de la actriz y recuerdos de aquellos que han tenido la buena fortuna de trabajar con “Nannarella”. // 22:00, Ciclo Desde los Países Bajos: TODO ES AMOR (2007) de Joram Lürden. Comedia. Las vidas amorosas de cuatro parejas de Ámsterdam se cruzan durante los días previos a la festividad nacional holandesa de San Nicolás.

JUEVES 10.- 22:00, Ciclo Desde los Países Bajos:  LOS GRUMETES DE BONTEKOE de Steven de Jong (2007). Narra las aventuras de unos adolescentes que se escapan a las Indias Orientales en un barco en el siglo 17.

VIERNES 11.- 22:00, SALA DE ARTE 20.1 / EL APICULTOR (Grecia, 1987) de Theo Angelopoulos (director genio capaz de conjugar la filosofía con buen soporte argumental y poesía sonora/visual). Un maduro apicultor, sigue de norte a sur el rastro de las flores, y su relación con una muchacha. Película silenciosa acerca de historia, amor y Dios.

SÁBADO 12.- 16:30, Divas del Cine italiano / ANNA MAGNANI. RECITARÉ LA VERDAD (repetición) // 20:30, LA CÁTEDRA BERGMAN (repetición) // 22:00, Ciclo: 100 años de Satyajit Ray / La trilogía de Apu. PATHER PANCHALI. LA CANCIÓN DEL CAMINO (India, 1955). Retrato de familia bengalí. El padre es sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. La madre, trabaja y recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu.

DOMINGO 13.- 23:30, EL APICULTOR de Theo Angelopoulos (repite).

CANAL 14, esta semana

También en torno al “Halconazo” del Jueves de Corpus hace 50 años, Canal 14 proyecta esta semana la película de ficción El Bulto referida a un fotógrafo presente en la manifestación fatídica del 10 de junio de 1971 y, a causa de la golpiza recibida cae en un estado de coma en el cual permanece 20 años; cómo mira su entorno y a sí mismo cuando despierta.

Se trata del mismo suceso criminal de estado presente en la película “Roma” (2017) de Alfonso Cuarón. Cuando la empleada doméstica Cleo, embarazada, es llevada a una mueblería para elegir una cuna para el hijo que espera, ahí se topa con el suceso criminal a cuya agrupación represora pertenece su antiguo novio, halcón golpeador entrenado, quien la embarazó y la abandonó. Por cierto, el horror que el hecho le produce le provoca el aborto.

LUNES 7.- 10:00, LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS// 22:00, BAJO LA METRALLA. // 23:50, LA ÚLTIMA TARDE

MARTES 8.- 01:20, BAJO LA METRALLA (repite) // 05:00, LOS QUE HICIERON NUESTRO CINE: La oveja negra (mediometraje documental) // 22:00, AQUÍ NO HA PASADO NADA // 23:40, MORIR EN EL GOLFO

MIÉRCOLES 9.- 01:20, AQUÍ NO HA PASADO NADA // 05:00, LOS QUE HICIERON NUESTRO CINE: “Tin Tan” El rey del barrio (mediometraje documental). // 23:00, DÍAS DIFÍCILES

JUEVES 10.- 05:00, LOS QUE HICIERON NUESTRO CINE: Grandes actores de carácter (mediometraje documental). // 22:00, HALCONES. TERRORISMO DE ESTADO (exhibición casi simultánea en Canal 22) // 23:15, El bulto

VIERNES 11.- 01:15, BAJO LA METRALLA (repetición). // 05:00, LOS QUE HICIERON NUESTRO CINE: Los olvidados (mediometraje documental) // 10:00, LA ÚLTIMA TARDE // 22:00, ROSARIO TIJERAS

SÁBADO 12.- 00:05, LA ÚLTIMA TARDE // 01:30, ROSARIO TIJERAS (repetición). // 23:00, ROSARIO TIJERAS (repetición).

DOMINGO 13.- 15:00, LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS (repetición). // 22:00, EL BULTO (repetición).

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario